Víctor Alemán
Agencia Reforma
Si pensaba que la conducción autónoma está lejos de ser realidad, solo basta ver modelos como el Infiniti Q50 para darnos cuenta que no es así. El sedán mediano tde Infiniti cuenta con diferentes sistemas que ofrecen información sobre su entorno para adaptar su respuesta al camino y exigencias de su conductor.
Si lo ponemos en el contexto de un humano, el Q50 cuenta con 5 sentidos y solamente le falta un cerebro que los coordine para ser autosuficiente. Así que Infiniti solamente tendría que adaptar un sistema central que coordine la información de los “sentidos” del Q50 para que ruede solo por las calles. Y si consideramos que además se trata de un modelo híbrido esta inteligencia artificial puede presumir también buenos modales con el medio ambiente.
Todo empieza con la nueva generación de este sedán mediano de la firma japonesa, cuenta con tracción trasera y formas que traerán a la mente de más de un lector un producto de BMW.
Bajo el cofre está un motor 6 cilindros de 3.7 litros y 300 caballos el cual se coordina con un motor eléctrico de aproximadamente 60 caballos para arrojar una cifra combinada de 360 caballos de potencia.
Gracias al motor eléctrico y al de combustión interna, ofrece abundante par que resulta útil en situaciones de rebase o de incorporaciones a vías principales. El rendimiento del Q50 híbrido puede llegar hasta los 20 kilómetros por litro si el conductor obedece los límites de velocidad principales.
Sus sentidos Cámaras: El sedán japonés cuenta con 8 cámaras que en conjunto proporcionan las imágenes que hacen posible la vista aérea simulada útil para situaciones de estacionamiento.
Cuidadoso En la parte trasera, tiene el sistema de advertencia que avisa al conductor cuando un objeto se atraviesa en su trayectoria, si el conductor no reacciona a esta alerta, los frenos se aplican en forma automática.
Drive by wire Algo que parece tomado de la aviación, es su sistema de dirección el cual no tiene contacto físico con las ruedas como en un sistema de dirección convencional. En su lugar utiliza un sistema electrónico o “By Wire” que se encarga de interpretar el giro del volante para mandar la señal a las ruedas. Esto se traduce en menos carga de trabajo para el motor así como menos interferencia del camino en la sensación del volante.
Por buen camino Para evitar invasión de carril, el Q50 cuenta con un sistema conocido como Lane Departure Warning el cual reconoce las divisiones de carril y mantiene el auto al centro del carril. En caso de que el auto salga de su trayectoria, avisa al conductor con vibración en el volante y si no responde, puede llegar a corregir