Por MARK LONG,Associated Press
DAYTONA BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — Danica Patrick consiguió el domingo la pole position de las 500 Millas de Daytona, convirtiéndose en la primera mujer en la historia que larga en la posición de privilegio en una carrera por la Copa Sprint.
Es el logro más importante en los cuatro años de trayectoria de Patrick en el campeonato NASCAR.
A Patrick le tocó el octavo turno y cubrió las dos millas y media (4 kilómetros) del circuito con un tiempo de 45.817 segundos. Promedió 196.434 millas por hora con miras a la carrera del próximo fin de semana.
Debió esperar casi dos horas mientras 37 rivales completaban sus vueltas de clasificación.
Jeff Gordon, cuatro veces campeón de NASCAR, fue quien más cerca quedó de Patrick.
Gordon fue el único piloto que promedió sobre las 196 millas por hora y se aseguró arrancar al lado de Patrick. El resto de la parrilla se definirá durante la semana.
“Me preparé para ser la piloto más rápida, no ser la mujer más rápida”, dijo Patrick. “Eso lo aprendí desde muy joven. Siento que respondo mejor cuando la presión es más intensa. También me siento afortunada de haber formado parte de excelentes equipos en mi carrera y con buenos colaboradores. No hubiese sido posible sin eso”.
“Por esos motivos, me siento afortunada de haber hecho historia, con todos estos hitos para una mujer”, añadió. “La verdad es que espero que no se quede nada más en esto. Tenemos que hacer más historia”.