Hay una para cada personalidad

Francisco Márquez Martínez

Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- En la ciudad, las motocicletas se han perfilado como una opción más de transporte, gracias a sus especificaciones y diversidad.

Actualmente en el mercado mexicano encontramos muchas opciones, las cuales cumplen con las necesidades de una gran variedad de perfiles, así como de requerimientos de los usuarios, que van desde quienes utilizan la motocicleta para trasladarse en distancias cortas, pasando por quienes buscan un diseño a la moda y hasta quienes gustan de realizar largos recorridos por carreteras o terracerías.

URBANAS Y DE TRABAJO

Las motocicletas urbanas poseen cilindradas entre 100 a 250 centímetros cúbicos; su diseño ha sido planeado para ser utilizadas en la ciudad.

Son comunes en empresas de reparto debido a su bajo consumo, costo de mantenimiento y capacidades adecuadas para transportar poco peso. También son ideales para quienes pretenden manejar motocicletas de mayores cilindradas, debido a que en ellas se puede aprender fácilmente. TVS Motors, cuenta con modelos como Star Basic, Star Sport, Flame y la RTR180. Para el trabajo, Honda cuenta con uno de los modelos de mayor venta y confiabilidad en este rubro, se trata de la Cargo 125.

DOBLE PROPÓSITO Y TRAIL

Poseen una combinación de características que les permite rodar en pavimento o en terracerías. Debido a las variantes de caminos en el territorio mexicano, estas motocicletas son de las más buscadas por el consumidor.Kawasaki posee la Versys y la KLX 250S.

NAKED

Estas motocicletas reciben su nombre debido a la ausencia de carenado, el equivalente a la carrocería en un vehículo; con una imagen al descubierto de gran parte de su mecánica. Son motocicletas con capacidades variables, algunas desde los 300 centímetros cúbicos.

SCOOTERS

Uno de los tipos de motocicleta más utilizados, debido a su facilidad de uso y bajo precio; estos se pueden utilizar en recorridos cortos porque poseen motores de baja capacidad, además de contar con una transmisión variable continua. Estos productos han detonado modas, ya que algunas marcas como Vespa poseen modelos retros, los cuales simulan motocicletas de la década de los 60. Yamaha ha introducido el modelo Fino, el cual ofrece una variante específica para el público femenino.

TURISMO

Las motocicletas touring y sport-touring están diseñadas para realizar largos viajes, debido a su media o alta cilindrada. BMW tiene dos modelos de alta cilindrada, la K 1600 GT y la K 1600 GTL, ambas enfocadas a públicos masculinos. Por su enfoque, estos productos mantienen sistemas de confort para viajar.

DEPORTIVAS

Las motocicletas deportivas han sido desarrolladas para correr en pista; poseen carenado el cual mejora su aerodinámica. Este tipo de motocicletas pueden alcanzar velocidades arriba de 250 kilómetros por hora. La posición de manejo es con el cuerpo adelantado, de este modo se obtiene mayor estabilidad. Muchas motocicletas de este segmento heredan mecanismos o componentes que han sido probados en competencias.

CHOPPER Y CUSTOM

Uno de los segmentos que históricamente ha brindado la imagen del motociclista, es el de las choppers; estas surgieron removiendo o cortando partes que se consideran innecesarias en la motocicleta, como es el caso del parabrisas, algunas luces, salpicaderas delanteras, entre otros elementos.

Harley-Davidson es una marca referente; uno de los modelos de entrada es la Sportster SuperLow, la cual es recomendada para quienes inician en las dos ruedas, esto gracias a su asiento bajo, lo que permite maniobrar fácilmente.

Las motocicletas custom se destacan por su estética, estilo particular y por poseer una gran cantidad de cromo.

La finalidad de este tipo de motocicletas es que cuentan con diversas modificaciones para convertirla en un producto personalizado.