Hace Ford recall

David Loji

Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Ford Motor Company está realizando una campaña de llamado voluntario o recall a 4.5 millones de camionetas para corregir un problema en el control automático de velocidad.

De manera específica, el problema es un interruptor hecho por Texas Instruments que tiene la función de desactivar el control de velocidad.

El interruptor, bajo ciertas condiciones específicas, puede tener fugas internas y sobrecalentarse debido a un incremento en la resistencia eléctrica. Como resultado, el interruptor puede llegar a despedir humo o hasta ocasionar un incendio del vehículo.

Los modelos afectados incluyen la minivan Windstar de 1995 al 2003, Ford Excursion diesel del 2000 al 2003 y camionetas Super Duty diesel de 1993 a 1997 y de 1999 al 2003.

También están incluidas las van tamaño completo Econoline de 1992 al 2003, Explorer y Mercury Mountaineer 1995 al 2002.

Igualmente la pickup compacta Ford Ranger de modelo 1995 a 1997 y del 2001 al 2003 y también la casa rodante F53 modelo 1994.

Ford ya había hecho un recall por el mismo componente en el pasado. La nueva campaña cubre vehículos que no habían sido incluidos previamente.

Ford cree que los interruptores defectuosos pueden haber sido producidos en plantas de Texas Instruments en Estados Unidos y en México.

Un incremento en el número de interruptores con fuga se comenzó a observar en minivans Windstar, junto con reportes de incendios en los mismos.

Adicionalmente, en un pequeño número de unidades Windstar modelo 1999 al 2003 se reportó migración de líquido de frenos de un interruptor con fugas al módulo de sistema ABS de los frenos.

En ciertos vehículos con este problema la presencia de líquido de frenos en el conector del ABS dio por resultado que el mismo se derritiera o incendiara.

Como resultado del análisis de las minivans Windstar, Ford decidió evaluar los vehículos restantes que no habían sido parte del recall previo del interruptor.

Los vehículos adicionales usan el interruptor Texas Instruments como un dispositivo redundante de control de velocidad. Pero el interruptor de Texas Instruments no se usa exclusivamente en vehículos con control automático de velocidad.

En las camionetas que no tienen el sistema de control de velocidad, el interruptor actúa como un receptor de señal para el ABS.

Para corregir la falla los propietarios deben llevar sus vehículos a un distribuidor Ford o Lincoln/Mercury tras haber recibido notificación previa del fabricante. A partir del 26 de octubre Ford Motor Company empezará a enviar cartas a los propietarios.

Se espera que antes del 7 de diciembre se hayan mandado todos los avisos para los vehículos ubicados en Estados Unidos.

En el taller del concesionario sin ningún costo se les instalará un arnés eléctrico con fusible para evitar el riesgo de incendio.

En el caso de las camionetas Windstar de modelo 1999 a 2003 que tengan dicho interruptor ya con fugas, también se inspeccionará el conector del módulo del ABS y de ser necesario se reparará.

“El llamado (recall) tiene un involucramiento potencial para México de 120 mil 640 vehículos”, comenta Herman Morfín, gerente de Relaciones Públicas de Ford México

“Es muy importante confirmar que no ha existido ningún incidente o accidente reportado”.

Los vehículos implicados son de los años 1992 a 2003 de los vehículos Windstar, Ranger, Explorer, Econoline y Serie F.

“En este momento se están enviando notificaciones a los clientes involucrados para que lleven sus vehículos a su distribuidor Ford más cercano”.

“El distribuidor Ford, sin cargo alguno para el cliente, hará el cambio del interruptor de mando de velocidad de crucero, dispositivo que puede presentar, de manera potencial, el caso de corrosión comentado en la nota”, agrega.