Hace 150 años nació Henry Ford

Alberto Bortoni

Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Hace 150 años nació una de las personas más relevantes para la industria automotriz, Henry Ford. La fecha exacta fue el 30 de julio de 1863. Henry Ford nació como el hijo de un granjero, en esa época las comunidades se agrupaban en grandes ciudades o asentamientos agrícolas. Los suburbios, algo que él en gran medida ayudó a crear todavía no aparecían.

La educación de Ford es principalmente empírica. Si bien estudió hasta sexto año y tuvo algo de preparación en temas de negocios, era la curiosidad de Henry la que lo llevaba a conocer la tecnología del momento y entender la operación de objetos pequeños pero complejos como relojes mecánicos hasta máquinas modernas como los motores de vapor.

Ford comenzó a trabajar en la Edison Illuminating Company of Detroit; pensaba que el conocer de electricidad ayudaría con su proyecto de fabricar automóviles en un futuro. El trabajo de Ford en la compañía de Thomas Alva Edison duró de 1891 a 1899, cuando renuncia para crear su primer empresa automotriz llamada Detroit Automobile Company. La empresa no funcionó y quebró después de sólo un año y medio de operación. Pero Ford estaba lejos de ser derrotado. Consciente de que tendría que reunir nuevo capital y que la mejor forma de hacer esto era llamando la atención del público, Ford participó en una importante carrera en Groose Point. Se llevó acabo en el hipódromo y el evento reuniría a cerca de 8 mil personas. La estrella del evento sería Alexander Winton, quien incluso se había dado el lujo de escoger previamente el trofeo para la competencia.

El auto de Ford tenía poco más de 20 caballos; el de Winton 70. Pero el carro de Ford era ligero y pudo mantenerse cerca del carro de Winton durante las primeras ocho vueltas. Pero lo que finalmente dio la superioridad a Ford fue la confiabilidad en sus componentes y en la vuelta 8 pasó al auto de Winton que comenzó a fallar. Parte de la confiabilidad del auto de Ford estuvo en su sistema de ignición, que utilizaba aislantes cerámicos fabricados por un dentista local. La publicidad de la competencia funcionó, y Ford inició una nueva compañía llamada Henry Ford Company. De esta compañía fue corrido después de sólo tres meses, mandándolo de regreso a su taller a planear nuevamente su regreso. Ford dirigió la compañía oficialmente hasta 1919, cuando cede la presidencia a su hijo Edsel, pero Ford no era una persona que creía en títulos y muchos aseguran que en realidad el que seguía dirigiendo la empresa independientemente de las opiniones de Edsel seguía siendo Henry Ford. A la muerte de Edsel, Henry retoma la presidencia en 1943, para renunciar ya definitivamente en 1945, recomendando al consejo a su nieto Henry Ford II para la posición, quien asumió la presidencia de 1945 hasta 1980. Durante su estancia al mando de Ford Motor Company, Henry Ford fue uno de los principales innovadores en la forma de fabricar automóviles. A diferencia de Winton, Ford creó autos accesibles a las masas con el Modelo T y con la producción en serie pudo fabricarlo de forma más rápida y económica año tras año. Henry Ford murió el 7 de abril de 1947 en su casa en Dearborn a los 83 años de edad. Hoy la compañía que el fundó en 1903 sigue siendo uno de los fabricantes de autos más importantes del mundo y todavía con miembros de la familia Ford activamente en la empresa.