Alberto Bortoni y David Loji
Agencia Reforma
Aunque falta mucho camino por recorrer para alcanzar los niveles previos al colapso financiero, en muchos sectores de la economía se vislumbran buenas señales.
El sector automotriz en 2009 fue testigo de dolorosas reestructuraciones en dos de los gigantes norteamericanos, que requirieron de préstamos gubernamentales para sobrevivir. En el 2010 se notó la recuperación pues Ford, GM y Chrysler reportaron ganancias.
Y el sector automotriz mexicano reportará ventas cercanas al millón de unidades, que mientras que no son al mismo nivel que antes de la crisis, al menos son mejores que las del 2009.
Primer semestre
El 2010 empezó con el Autoshow de Detroit, que sin echar campanas al vuelo fue menos austero que el del 2009.
Ford presentó la versión de producción de su nuevo Focus, que estará a la venta en México en el 2011.
Otra novedad en Detroit fue la primera presentación en Estados Unidos de la marca italiana Fiat tras una ausencia de cerca de tres años en ese país.
Además GM presentó el prototipo del Chevrolet Aveo RS, modelo que llegará a producción bajo el nombre de Sonic.
Ford Motor Company ganó el premio del Auto Norteamericano del Año con su Fusion híbrido, mientras que su camioneta Transit Connect ganó el premio de la Camioneta Norteamericana del Año.
Segundo semestre
En cuanto a tecnologías avanzadas, Nissan introdujo al nuevo Leaf y ha firmado un acuerdo en el Distrito Federal para una primera flotilla de prueba para el 2011. Este es un auto de propulsión completamente eléctrica que se recarga al conectarse a una toma de corriente convencional o a una estación de recarga dedicada.
Ford tuvo algunas novedades importantes en su línea de productos. El Mustang 2011 llegó con nuevas motorizaciones, con 412 caballos para la versión ocho cilindros que nuevamente tiene 5 litros de cilindrada y de 305 caballos para el motor V6.
También aparecieron algunos modelos deportivos, como la versión convertible del Camaro y la versión AMG del CLS, el CLS 63 además del Gallardo LP570-4 Spyder Performante y también descapotable la versión cabriolet de la Murano.
Hubo también autos eléctricos como la RAV4 EV que Toyota promete para el 2012 y el Mitsubishi i-MiEV, además del Kia Optima Hybrid, la primer incursión de Kia en las motorizaciones híbridas.