MONTERREY, Nuevo León , (Agencia Reforma).- En el vehículo conceptual S60 que hará su debut en el Autoshow de Detroit, Volvo introducirá un nuevo sistema de seguridad diseñado para evitar accidentes con peatones mediante la aplicación automática de toda la fuerza de frenado en caso de que el conductor no reaccione ante el peligro.
Los componentes clave de la nueva tecnología de seguridad son una computadora central, una cámara digital montada bajo el espejo retrovisor interior y un sensor de radar montado detrás de la parrilla del auto.
El sensor de radar detecta los objetos y mide la distancia hacia los mismos, además de que es capaz de detectar el patrón de movimiento de un peatón; la cámara tiene la función de determinar si en la trayectoria del auto se cruzó un vehículo o una persona.
En una situación de emergencia el conductor primero recibe una advertencia audible junto con una luz que destella en una pantalla de proyección en el parabrisas. Si el sistema detecta que el conductor no realiza alguna acción ante la advertencia y que un choque es inminente, se aplican los frenos con toda su potencia.
Según Volvo, el objetivo de la tecnología es ayudar al conductor a evitar colisiones con peatones a velocidades por debajo de los 20 kilómetros por hora, y en caso de que se conduzca a velocidades mayores se busca reducir la velocidad del impacto lo más que sea posible para reducir la fuerza de la colisión hasta en un 75 por ciento, lo que redunda en que las posibilidades que tiene un peatón para sobrevivir aumentan de manera importante.