Exhibirán versión extrema del Astra

Alberto Bortoni

Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Opel tiene preparado una versión especial del Astra para Ginebra. La compañía alemana ha tomado lo aprendido en el Astra Cup, el auto de carreras que compitió en el Nürburgring Endurance Championship y lo ha puesto en una versión altamente modificada del ya de por sí deportivo Astra VXR. Se trata del Astra OPC Extreme.

Opel ha logrado quitarle 100 kilogramos de peso al VXR; en gran parte gracias a que substituyó muchos paneles metálicos por fibra de carbón. Entre los elementos que cambiaron está el techo, que al hacerlo de fibra de carbón pesa sólo 2.6 kilos, una reducción de los 9.3 kilos que pesa el techo de acero.

En algunos lados no ha sido fibra de carbón la que se ha utilizado, seguramente por las complicaciones de fabricación, y ha sido aluminio de alta resistencia lo que ha reemplazado al acero.

Pero las modificaciones no paran ahí. El motor, que sigue siendo un cuatro cilindros de sólo 2 litros de desplazamiento, ha sido modificado para entregar más de 300 caballos.

Esto quiere decir 150 caballos por litro de desplazamiento, una cifra alta aun que se trata de un motor turbocargado. El motor es fabricado completamente de aluminio, con inyección directa y control de árboles de levas variables además de la sobrealimentación.

La tracción llega exclusivamente a las ruedas delanteras, lo que en algunas circunstancias seguramente será un problema. Pero Opel se asegura que la potencia sea entregada lo más eficientemente posible con un diferencial de derrape limitado. Es un diferencial mecánico sofisticado y no una simulación electrónica como sucede en algunos otros hatchbacks deportivos. Únicamente estará disponible con una transmisión manual de seis velocidades.

Opel no ha escatimado en el tamaño de los frenos y ha tomado los discos y mordazas de seis pistones de competencia para este modelo. Son discos de 370mm y con componentes de frenado fabricados por Brembo. Los neumáticos son de la medida 245 con perfil 35 y montados sobre rines de 19 pulgadas. Son neumáticos diseñados específicamente para este modelo y parte de la calibración de fábrica se ha hecho con estos neumáticos en mente.

De cualquier forma, este Astra ofrece amortiguadores ajustables, para que el conductor (o su equipo) hagan los ajustes de acuerdo a las condiciones de manejo.

El interior es tan extremo como el nombre del auto. El asiento trasero se ha quitado completamente y en su lugar se ha colocado una jaula de protección para volcaduras.

Los asientos delanteros han sido reemplazado por asientos de cubo fabricados por Recaro y en lugar de cinturones convencionales se han colocado cinturones de seis puntos fabricados por Schroth.

Opel ya ha anunciado que fabricarán este modelo en una producción limitada. Sin embargo, hasta el momento no han especificado cuántos modelos se fabricarán ni como Opel ni como Vauxhall, la marca inglesa con la que comparte sus productos.