Es un city car accesible

Víctor Alemán

Agencia Reforma

MONTERREY, NL .- En los últimos años, los consumidores automotrices, incluyendo a los mexicanos, han sido bombardeados por una serie de anuncios sobre los autos híbridos y eléctricos y sus ventajas para cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.

Una de las limitantes de esos autos y en especial en México, es su elevado precio en comparación a los autos tradicionales. El precio del auto verde más accesible en México es de aproximadamente 340 mil pesos. Y desafortunadamente no existen incentivos de compra como para hacer atractiva esa oferta fuera de que se está salvando al planeta.

Pues bien, en el mercado mexicano existen propuestas que sin ser híbridas o eléctricas ofrecen un excelente rendimiento de combustible y un nivel de equipamiento de seguridad y confort aceptable.

Una de estas propuestas es el VW Gol hatchback 5 puertas con el paquete seguridad que incluye bolsas de aire frontales y el sistema de frenos antibloqueo ABS.

Este pequeño modelo ha recibido en los últimos años una serie de mejoras estéticas que lo acercan más en su apariencia a los modelos más caros de su marca.

Por dentro, los materiales siguen teniendo áreas de oportunidad en cuanto a que siguen siendo plásticos duros; sin embargo, el diseño del volante e instrumentación ayudan para reducir esta sensación.

Como parte de sus sistema de sonido, VW ofrece una unidad equipada con banda AM/FM, lector de CD sencillo, así como ranuras para tarjeta SD, USB, control para iPod y conexión inalámbrica bluetooth.

Bajo el cofre está un 4 cilindros de 1.6 litros de desplazamiento con una potencia de 101 caballos administrado por una transmisión manual de 5 velocidades.

La longitud del Gol de 3.89 metros lo hace ideal para aquellos usuarios que tienen un espacio de estacionamiento limitado ya sea en casa o en su trabajo. El ancho es de 1.65 metros y su altura es de 1.46 metros.

La versión que nos tocó probar es la hatchback, esto es, tiene una escotilla trasera en lugar de una cajuela. A pesar de esta configuración, este Gol tiene suficiente espacio como para ir al súper y cargar con por lo menos 8 bolsas de víveres.

Y ya que estamos en temas domésticos, este auto puede ser un buen aliado para mejorar sus finanzas personales si es que actualmente maneja un auto con motor 6 u 8 cilindros.

Con un tanque de 55 litros de combustible, el Gol pudo recorrer un total de 660 kilómetros, lo que arroja una cifra de aproximadamente 12 kilómetros por litro. El tipo de manejo fue un 75 por ciento carretera y el resto en ciudad con un estilo de manejo fuera de lo conservador, así que un conductor con un estilo de manejo más educado podría fácilmente estirar un poco más esa cifra.

Los números anteriores revelan que para recorrer 15 mil kilómetros (lo que se aproxima al promedio anual de uso) al propietario le costaría 12 mil 200 pesos, considerando un precio de 12.04 pesos por litro de combustible.

La cifra obtenida no estuvo muy lejana a la que Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía tiene registrado para este modelo de 12.70 kilómetros por litro.

Esta cifra considera un estilo de manejo más apegado a la realidad en lugar de una cifra de laboratorio o la simple división entre el rendimiento en carretera y el de ciudad.

Esta entidad reporta un rendimiento en carretera de 20.66 kilómetros por litro y en ciudad de 14.75 kilómetros por litro.

Pero además del rendimiento de combustible, otro elemento importante de un “city car”, es su amabilidad con el medio ambiente y el Gol no defrauda en este renglón.

La misma entidad otorga una calificación de 9 de un máximo de 10 en la categoría de emisiones contaminantes al aire y de 7 para la categoría de gases de efecto invernadero.

Como referencia, un Honda CRZ híbrido tiene la misma calificación en emisiones contaminantes y solamente supera al Gol por dos puntos en la categoría de gases de efecto invernadero con 9.

Después de manejar autos como el VW Gol, nos queda claro que no hay que gastar más de 340 mil pesos para ahorrar en combustible y poner nuestro granito de arena para salvar al planeta de los gases y emisiones contaminantes.

La gama Gol inicia en los 150 mil pesos, pero hay que aclarar que para obtener las bolsas de aire y frenos antibloqueo o ABS, el precio de partida es de 163 mil pesos, lo que sigue siendo menos de la mitad de lo que cuesta el auto verde más accesible en México.