Alberto Bortoni
Agencia Reforma
El premio del Green Car of the Year este año ha sido otorgado al nuevo Civic de gas natural. Después de que el año pasado el premio fuera otorgado a un vehículo eléctrico como lo es el Volt, este año el premio va a un modelo de combustión interna, pero uno que opera de forma más eficiente y ecológica que los modelos de gasolina.
En el Autoshow de Los Ángeles se organiza el premio al auto ecológico del año. El premio llamado Green Car of the Year se otorga a algún vehículo con tecnología moderna en su tren motriz que reduzca las emisiones de gases contaminantes al ambiente o las elimine, como es el caso de algunos vehículos eléctricos.
En esta edición los nominados fueron el Prius V, la variante ligeramente más grande que el Prius original y que utiliza un tren motriz híbrido; el Focus eléctrico; el Mitsubishi i, que también cuenta con un tren motriz completamente eléctrico; el Civic de gas natural que resultó ganador; y el nuevo Passat TDI, que cuenta con un sistema de diesel considerado como más limpio que el diesel convencional o la gasolina.
El Civic de gas natural no ofrece un rendimiento extraordinario, sólo 13 kilómetros por litro en consumo combinado. Sin embargo, la combustión del gas natural es más eficiente que la de la gasolina y esto se traduce en una reducción en la emisión de gases contaminantes al ambiente.
La variedad en los modelos deja en claro que existe una gran variedad en motorizaciones que pudieran ser consideradas como eficientes. Algunas de ellas como las opciones diesel, de etanol y la ganadora de gas natural siguen operando con motores de combustión con una configuración muy parecida a la configuración tradicional y pueden ser de rápida adopción. Algunas otras como algunos modelos completamente eléctricos su adopción podrá tomar algo más de tiempo.
En el Autoshow de Los Ángeles hay más de 75 autos que pudieran ser considerados con tecnología “verde”. Estos son autos con rendimientos de combustible por encima de los 17 kilómetros por litro en ciclo combinado, autos con un motor diesel limpio (traídos en exclusiva por los fabricantes alemanes) y algunos autos que operan con combustible alterno, además de los vehículos eléctricos.