JESSIE VAN BERKEL,
The Seattle Times
SEATTLE (AP) – El viaje a Seattle de Heidi Bray, el pasado jueves por la mañana, fue bien planeado – tenía que estar en la ciudad durante al menos cinco horas.
Los propietarios de coches eléctricos ya tienen la posibilidad de cargar de energía sus coches en Seattle. El carro de Haidi Bray fue uno de los tantos vehículos que, en el estacionamiento del Century Link Field el jueves utilizaron los cargadores comerciales en Seattle. Alrededor de 2.000 cargadores serán instalados en el área de Puget Sound para el final del año a través de una iniciativa financiada por el gobierno federal llamado Proyecto EV.
La mitad de los cargadores se instalará en los hogares, y el resto en centros públicos, como en el estadio o en los estacionamientos dijo Fred Meyer. “La necesidad de la unidad y la demanda de la conducción se va a quedar, pero tenemos que darle a la gente opciones más eficientes y mejores opciones de energía limpia”, el alcalde de Seattle , Mike McGinn , dijo en una conferencia de prensa.”Vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos que Seattle sea eco-listo.” Washington es uno de los seis estados que participan en el Proyecto de EV. US, que pondrá en marcha 14.000 cargadores en todo el país.
La mayoría de las máquinas estarán en la costa oeste, y habrá cinco cargadores de alta velocidad muy pronto en la carretera interestatal 5
Nuevos signos comenzarán a aparecer a lo largo de la I-5, azul con una imagen del cargador y las letras “EV” , dijo Tonia Buell, portavoz de departamento de tráfico de Washington, quien mostró el signo en el evento del jueves.
El Proyecto EV comenzó en 2009, cuando el Departamento de Energía de EE.UU. creó ECOtality, una compañía de energía renovable. La financiación cubre el costo de los cargadores – que tienen un precio de 3.000 dólares – y la mayoría de las tarifas de instalación.
Para los clientes, el abastecimiento de combustible es gratuito – al menos por ahora. A finales de año una pequeña cantidad se sumará, por lo que enchufar el aparato a una hora o dos en el Century Link Field va a costar un par de dólares, dijo Rico Feldman , gerente regional ECOtality en el noroeste.
El Chevrolet Volt, Tesla Roadster y el Nissan Leaf son los vehículos más comunes en las estaciones, pero los cargadores deberán cumplir con un estándar de la industria y ser compatibles con otras empresas que lancen al mercado vehículos eléctricos, dijo.
El Leaf , que posee Bray, cuesta alrededor de $ 30.000. Bray, que es enfermera, decidió comprar un carro eléctrico. El paso a la electricidad fue impulsado por las preocupaciones de salud y el amor por el medio ambiente, dijo.
“Hoy en día, cuando estoy en la cima de la montaña de cristal o en la cima del monte Ellinor, en un día claro miro hacia abajo y se ve un poco turbio. Es marrón, y hay una neblina que se asienta sobre nuestra comunidad “, dijo.
Ella es una de 8.300 propietarios de vehículos eléctricos a nivel nacional que están recibiendo un cargador de forma gratuita en su hogar a través del Proyecto EV. Cuatrocientos ya se han instalado en Seattle. La ciudad tiene el tercer puesto en cuanto al mercado de los coches eléctricos, después de San Francisco y Los Ángeles, dijo Feldman.
Los trabajadores del proyecto EV recogerán los datos de las estaciones de carga, para ver cómo funcionan en diferentes zonas y climas.