David Loji
Agencia Reforma
Después de mucho debate interno Alfa Romeo decidió ofrecer en México al exótico biplaza 4C.
Su diseño es el de un genuino deportivo exótico, empezando por el motor ubicado en la parte central del auto detrás de la cabina y por la tracción trasera.
Es muy ligero, lo que le permite usar un motor relativamente pequeño y le da reflejos muy rápidos.
El motor es de 4 cilindros turbocargado de 1,742 centímetros cúbicos hecho totalmente de aluminio y con una potencia de 240 caballos a las 6000 rpm; su torque máximo de 258 libras-pie está disponible de las 2200 a las 4250 rpm.
Es un deportivo limpio pues cumple con las normas ambientales Euro 6. Emite solo 157 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido y su rendimiento promedio de combustible es de 17.54 kilómetros por litro.
Su transmisión es de 6 velocidades manual, pero con doble clutch de operación automatizada, que ofrece la comodidad de una caja automática que el conductor puede controlar manualmente cuando lo prefiera.
La tracción es trasera como debe ser en un auténtico deportivo. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos y su velocidad máxima es de 258 kilómetros por hora.
Además el Alfa Romeo 4C cumple con el criterio de auto exótico porque su volumen de producción es limitado debido a su construcción con estructura en fibra de carbón.
Su cabina monocasco está hecha de este material, combinada con bastidores frontal y posterior de aluminio y con paneles de carrocería hechos de material polimérico compuesto.
El nombre 4C de este Alfa Romeo biplaza se deriva del hecho de que la relación peso/potencia es de 4 kilogramos, es decir que cada caballo de fuerza tiene que mover 4 kilogramos de peso.
La versión que se venderá en México es la misma que se vende en Estados Unidos, la cual pesa 155 kilogramos más, para un total de 1,050 kilogramos debido a que se le hicieron modificaciones para que cumpliera con las leyes del vecino país del norte en cuanto a protección a ocupantes.
Estas modificaciones incluyen la adición de bolsas de aire laterales en las puertas, asiento derecho ajustable (es fijo en la versión Europea) y refuerzos en el frente, costados y parte trasera.
Este modelo inicia en México con la edición especial Launch Edition de la cual solo se ofrecerán dos unidades en venta año modelo 2015.
Esta edición especial de serie incluye equipo que es opcional en otras versiones como suspensión deportiva (con amortiguadores reforzados y barra estabilizadora trasera), escape deportivo (sin silenciador) y kit aerodinámico con elementos en fibra de carbón. También tiene emblemas interiores especiales.
Para el año modelo 2016 habrá dos versiones de este auto además de mayor disponibilidad de unidades para venta.