El futuro del sedán americano

David Loji

Agencia Reforma

El segmento de los sedanes medianos es realmente importante y Chrysler tiene la ambición de aumentar su presencia en el mismo de manera importante.

El auto con el que perseguirá este fin es el rediseñado 200, que fuera de su nombre es completamente distinto a su antecesor. Con el nuevo modelo Chrysler toma la ofensiva.

Para empezar, el estilo del nuevo Chrysler 200 es muy atractivo, pues sus proporciones son muy balanceadas y además tiene líneas de carácter bien realizadas.

Considerando que sus competidores son autos con un estilo modernista como el Mazda 6 y Ford Fusion era importante que el estilo del nuevo 200 fuera contemporáneo.

El exterior luce muy aerodinámico por la sencilla razón de que sí lo es. Su coeficiente aerodinámico (Cd) es de tan solo 0.27.

De serie se ofrecerán rines de 17 pulgadas, aunque de manera opcional se ofrecerán de 18 y de 19 pulgadas.

El interior ha sido realizado cuidadosamente y los materiales utilizados en el mismo son de alta calidad, además de que el diseño es modernista.

Llama la atención la consola con diseño “flotante” en su parte central; ya no se usan palancas para el freno de estacionamiento y selector de la transmisión; en su lugar hay controles electrónicos.

En cuanto a tren motriz, el nuevo Chrysler 200 ofrece la opción de un 4 cilindros de 2.4 litros con 184 caballos, al igual que un V6 de 3.6 litros con 295 caballos.

Hay que destacar que con la motorización V6 el Chrysler 200 es el más potente en su segmento.

Otra innovación importante es que su transmisión automática tendrá 9 velocidades, con lo que con la excepción del Nissan Altima que tiene caja tipo CVT este auto supera a sus competidores en cuanto a número de cambios.

En Estados Unidos y Canadá se ofrecerá con tracción delantera o como opción con tracción integral.

Por cuanto se basa en la plataforma del Alfa Romeo Giulietta y por ende, en la del nuevo Dart, el manejo del nuevo Chrysler 200 es prometedor.

La suspensión delantera McPherson está hecha totalmente de aluminio, mientras que la trasera es Multilink.

Tiene 8 bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad. Está disponible un sistema de estacionamiento automático.

Además ofrece Advertencia de salida del carril, Detección de vehículos en puntos ciegos de los espejos, Advertencia de Tráfico que se aproxima y Sistema de Advertencia de Colisión frontal con frenado automático.