Roberto Ramírez
Agencia Reforma
DUSSELDORF, Alemania .- Para subir a este Porsche no es necesario agacharse, tiene 5 plazas utilizables y una buena cajuela. Hasta ahí terminan las diferencias con cualquier otro Porsche, que no sea un Cayenne, claro.
Ya en marcha, el sonido del motor, la aceleración, su capacidad de curveo y su brutal frenada dejan en claro que este crossover compacto es digno de llevar el apellido Porsche.
A dos semanas de su debut mundial en el Autoshow de Los Ángeles, viajamos a este país que le rinde culto a la velocidad, pero que como todo lo demás, lo hace con orden y precisión.
De manera que cuando Porsche decidió incursionar en un nuevo segmento con un crossover compacto, lo dotó de un diseño inconfundible y de toda su tecnología para que lo mismo fuera capaz de salirse ocasionalmente del camino que darle la vuelta al Nürburgring en 8 minutos y 20 segundos, un tiempo soñado para muchos autos deportivos.
Mayo será el mes en el que este nuevo Porsche llegue a México, un poco antes lo hará en el mercado estadounidense, donde su precio base estará por debajo de los 50 mil dólares.
Serán 3 las versiones iniciales, Macan S (340 hp), Macan S Diesel (258 hp)y Macan Turbo (400 hp). Todas contarán con tracción integral y la caja manual automatizada PDK.
Fabricado en la planta de Porsche en Leipzig, sobre la plataforma MLB (que también será utilizada en la nueva Audi Q5 que se fabricará en San José Chiapa, Puebla), el Macan dispone de múltiples sistemas enfocados a maximizar el placer de conducción, la eficiencia y la seguridad.
No podía faltar el sistema PSM (Porsche Stability Management), o “Please Save Me”, como nos dijo a manera de broma un piloto instructor en la pista de pruebas de Leipzig un día antes. El PSM garantiza siempre que el vehículo guarde la trayectoria deseada por el conductor.
Igualmente está el sistema de suspensión activa, o PASM, que es de serie en el Macan Turbo, con el que la deportividad de este vehículo es enfatizada y la respuesta del vehículo mucho más directa en relación a su contacto con el camino.
Para hacer más eficiente el consumo de combustible cuenta con VarioCam Plus (Macan S y Turbo), el sistema de gestión variable del tren de válvulas de admisión y escape, y con la inyección directa d combustible DFI.
También tiene auto apagado y encendido que en altos totales apaga el motor para ahorrar combustible, lo mismo que el sistema de navegación a vela que optimiza el consumo en velocidades crucero.