David Loji
Agencia Reforma
El Ford Fusion es totalmente nuevo para el 2013 y sigue contando con su versión híbrida, que es más eficiente que el modelo anterior.
Mientras que el Fusion híbrido anterior tenía un rendimiento de combustible de 17.35 km/l en ciudad y de 15.21 km/l en carretera, el nuevo modelo en ciudad rinde 19.86 km/l y en carretera de 18.59 km/l.
La tecnología no detiene su avance y el nuevo Fusion híbrido se beneficia de muchas mejoras, como un nuevo paquete de baterías que ahora es de litio-ion, en vez de ser de níquel-hidrato de metal como en la generación previa de este auto.
El nuevo sistema de baterías tiene mejor rendimiento, lo que permite que la velocidad máxima del auto en modalidad eléctrica aumente de los 76 a los 100 km/h.
Otra ventaja es que es más compacto y ligero que el anterior, lo cual tiene un efecto positivo en el desempeño y eficiencia de combustible del auto. Además ahora tiene un montaje horizontal en el piso de la cajuela en vez de estar montado verticalmente detrás del respaldo del asiento trasero como en el modelo anterior, lo que baja el centro de gravedad y mejora el manejo del auto.
El tren motriz consiste de un motor a gasolina combinado con uno eléctrico. La transmisión es automática continuamente variable, es decir tipo CVT.
Por razones de eficiencia el motor a gasolina ha sufrido una reducción de desplazamiento de 2.5 a 2 litros.
El motor de 2 litros tiene cuatro válvulas por cilindros y sistema de tiempo variable para las válvulas. El motor opera bajo el ciclo Atkinson, que consiste en mantener las válvulas de admisión abiertas más tiempo para mayor eficiencia.
Su potencia es de 141 caballos con 129 libras-pie de torque; el motor previo tenía 156 caballos y 136 libras-pie de torque. El motor eléctrico tiene una potencia de 118 caballos con 117 libras-pie, comparado con los 106 del motor del Fusion Híbrido anterior.
La potencia total combinada del tren motriz híbrido del nuevo Fusion es de 188 caballos, mientras que en el modelo anterior era de 191.
Más medidas que sin duda alguna contribuyen a la mejora de eficiencia del Fusion Híbrido es una reducción de peso de 48 kilogramos con respecto al modelo previo, al igual que una reducción de resistencia al viento.
El nuevo Fusion Híbrido tiene un tren motriz muy refinado y silencioso; es apenas posible escuchar el sonido del motor cuando se circula a velocidades de autopista usando aceleración parcial.
Si se acelera a fondo sí se llega a escuchar el motor, aunque es un sonido distante y con niveles muy moderado. Siendo que es un 4 cilindros de 2 litros lo que se alcanza a escuchar no es muy deportivo, pero esto es aceptable considerando que el Fusion Híbrido apela al intelecto y deseo de conservar el medio ambiente que tiene su conductor.
Un aspecto que llama la atención de manera positiva es la operación transparente del sistema Auto Start/Stop, que para mayor eficiencia de combustible apaga el motor cuando el auto se detiene y lo enciende con rapidez cuando se debe reanudar la marcha.
Se ha mantenido un control tan estricto de los niveles de ruido y vibración del motor al igual que de la insonorización de la cabina que prácticamente no se siente cuando el motor se apaga y se enciende. Los soportes del motor son excelentes.
Arrancar acelerando con suavidad tiene la muy agradable recompensa de que el auto se desplaza sin hacer ruido, pues en estas condiciones el motor a gasolina no se enciende; solo el motor eléctrico propulsa al auto.
Es tan grata la sensación que el conductor constantemente busca la manera de conducir para evitar despertar al motor a gasolina. La gran ventaja de los motores eléctricos es que además de suaves y totalmente carentes de ruido operativo alcanzan su torque máximo desde el arranque, lo cual da una sensación de vivacidad al auto.
Cuando se acelera a fondo para arrancar los dos motores se combinan y el auto se siente rápido, pues entran en acción los 188 caballos, que sería una potencia similar a la de un 4 cilindros de 2.4 litros típico. Por supuesto, esta maniobra reduce el rango de autonomía del auto y aumenta las emisiones contaminantes y el consumo. En velocidades de carretera es inevitable que se encienda el motor a gasolina.
La dirección con asistencia eléctrica también ayuda a reducir el consumo de gasolina, pero se siente un tanto suave.