Discretamente exótico

David Loji

Agencia Reforma

MONTERREY, NL .- La nave insignia de Mitsubishi finalmente está a la venta en México, pero solo se tiene planeado ofrecer 50 unidades, al menos para este año.

Este auto es el Lancer Evolution, que tiene un precio de lista de 649 mil 900 pesos.

La persona promedio al ver este auto se podrá preguntar el porqué un sedán compacto tiene este precio, pues a simple vista parece un Lancer que ha sido modificado por Rápidos y Furiosos.

Pero para el Lancer Evolution esta puede ser una enorme ventaja pues permite a su conductor pasar desapercibido mientras se desplaza a toda prisa.

Y creanos: cada elemento del exterior de este auto es funcional. No se trata de decoración superflua.

Además, este auto rebosa de tecnología. Para empezar, su motor es diferente al de un Lancer ordinario pues es turbocargado con intercooler.

Su potencia es de 291 caballos a 6500 rpm, mientras que su torque es de 300 libras-pie a 4000 rpm.

Esto significa que el Lancer Evolution tiene 123 caballos y 133 libras-pie de torque más que un Lancer GTS.

Este motor gusta de operar en regímenes elevados de revoluciones y aunque tiene un pequeño “lag” o retardo por el turbo, el sistema de tiempo variable para las válvulas compensa esto levemente.

Una vez que el turbo ya está operando a la presión correcta, lo cual a decir verdad no es tardado, este auto acelera con mucha rapidez. Desde el reposo alcanzar los100 km/h toma tan solo 5.4 segundos y la velocidad máxima es de 242 km/h. La versión que se vende en México tiene la transmisión manual de 5 velocidades.

Se ofrece como alternativa en otros mercados una caja mecánica de 6 velocidades con doble clutch automatizado con modalidad manual que se controla mediante “paddle shifters” o palancas en la columna de dirección.

Con esta transmisión la aceleración es más veloz y además se cuenta con la comodidad de una transmisión automática.

Suponemos que por razones de costo esta transmisión no se ofrece en las unidades que se venden en México.

Otra diferencia importante del Lancer Evolution con respecto a las versiones que se han ofrecido en México previamente es que tiene sistema de tracción integral, es decir en las cuatro ruedas sin reductora.

La tracción en las cuatro ruedas transfiere al camino la potencia con mucha efectividad además de que ofrece un enorme agarre en las curvas, al igual que un margen de seguridad adicional al conducir en caminos resbaladizos.