Francisco Márquez
Agencia Reforma
MONTERREY, Nuevo León .- En el campo automotriz nacional, es difícil encontrar trabajos dentro del desarrollo de productos. Casos excepcionales han brotado dentro de las armadoras en los que el ingenio mexicano es utilizado para extender la vida de algunos modelos, pero sin duda todavía no existe una escuela de diseño mexicano.
Es por ello que los esfuerzos individuales en este campo resultan destacables cuando se realizan con una combinación de ímpetu y técnica.
Las instituciones académicas comienzan a incrementar la oferta educativa, por lo que lo más adecuado por el momento es desarrollarse en el campo del diseño industrial y de ahí buscar la especialización en el área automotriz. Se puede incurrir en la rama de manera independiente.
“El dibujo y el diseño siempre fueron mis pasiones, aprendí a diseñar autos de manera autodidacta y he tenido la oportunidad de enrolarme en este ámbito del diseño”, comenta Alejandro Loya Iturralde, diseñador de autos mexicano.
Las habilidades a considerar, no como determinantes pero sí fundamentales para quienes se interesan por el diseño, parten desde el pensamiento creativo, juicio por la estética, alto nivel en las habilidades comunicativas, pero sobre todo pasión por este trabajo.
La inspiración, que es una pieza clave en el desarrollo de ideas, puede venir de diversas fuentes de la vida cotidiana, pero también se acentúa en las siluetas de los animales y flores.
Los pasos a seguir para el desarrollo de un diseño comienzan en el análisis de las características mecánicas y funcionales del automóvil, una vez establecido este marco de referencia se inicia el trabajo creativo.
“Comienzo con varios bocetos en papel o medios digitales, estos me permiten visualizar un amplio rango de posibles soluciones y direcciones en las formas del vehículo”, destaca el también director de diseño conceptual de PRO-AMX.
Conscientes de que el trabajo para un diseñador de autos en México es complejo, se pueden buscar opciones en el extranjero como es el caso de este emprendedor que ha trabajado en el diseño exterior de un automóvil deportivo ultra ligero para la compañía inglesa JJAD Cars, el “project 001”, el cual se tiene previsto producir a principios del 2011.
Otro trabajo desarrollado es un automóvil deportivo brasileño de Venom Motors que próximamente debutará en aquel país.
Tendencias en el diseño
Loya considera que actualmente se tiene una mezcla de tendencias cíclicas y evolutivas, ya que en la industria automotriz suele recurrirse a la nostalgia reviviendo autos con formas clásicas del pasado pero con una interpretación moderna, siguiendo algunas tendencias en el mercado, lo que el diseñador considera retro-futurista.
El uso de nuevos materiales en la construcción de carros permiten lograr formas que en el pasado no eran posibles, es aquí en donde se encuentra un diseño que evoluciona de acuerdo a las nuevas técnicas de construcción y la maleabilidad de los materiales.
La tendencia en dimensiones también determina la forma de un automóvil, ya que en la actualidad por la optimización del espacio interior, los autos son cada vez más altos.
“Esto permite tener una posición de manejo más cómoda y ayuda a crear la percepción de un espacio más generoso”, destaca.
Con el propósito de ahorrar en el consumo de combustible los autos tienden a ser más pequeños, en los interiores encontramos tableros cada vez más atractivos y ergonómicos para crear un ambiente agradable mientras se encuentra dentro del automóvil.
“En el exterior la tendencia actual del diseño es hacia carrocerías cada vez más esculturales con superficies cóncavas y convexas; líneas que recorren la superficie del auto de forma caprichosa pero fluida”, concluye el diseñador.