Destacan Chrysler y Nissan en ventas

Staff Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Después de que las ventas durante los dos primeros meses del año se “congelaron” en Estados Unidos, la segunda mitad de marzo empezó a dar señales de una posible recuperación en el mercado automotriz más grande del mundo, revelan cifras de las armadoras.

Casi todas las firmas automotrices experimentaron discretos incrementos en ventas con excepción de Chrysler y Nissan las cuales experimentaron crecimientos de 13 y 8 por ciento respectivamente en el mes de marzo en comparación al mismo mes del año pasado. Durante marzo Chrysler vendió 193 mil 915 unidades con lo que acumula ya 48 meses consecutivos de avance.

En forma acumulada, los crecimientos de Chrysler y Nissan fueron en ambos casos de 11 por ciento en comparación con los primeros 3 meses del año pasado.

La firma del óvalo azul, Ford, experimentó su mejor mes de marzo en los últimos 8 años con un total de 244 mil 167 unidades vendidas, lo que representa un incremento de 3 por ciento. El director de ventas de Ford en Estados Unidos, John Felice, explicó que la demanda mejoró a mediados de mes. Las ventas de las camionetas F-Series aumentaron 5 por ciento, pero las del vehículo utilitario deportivo Escape no variaron.

Toyota por su parte reporta ventas por 215 mil 348 unidades en marzo, lo que representa un incremento de 8.9 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con estimaciones de analistas del sector, las ventas de autos y camiones nuevos aumentaron 2 por ciento en marzo frente al mismo periodo de 2013, con un total de 1.5 millones de vehículos.

Lo anterior indicaría que las ventas en el primer trimestre serían decepcionantes en una industria que ha tenido anteriormente un sólido crecimiento.

Otras empresas como GM darán a conocer sus informes de ventas de marzo más tarde. La firma de investigación de la industria Edmunds.com proyectó que las ventas de GM para marzo en Estados Unidos aumentaron un 0.5 por ciento.

Gran parte de la atención sobre GM estará en la comparecencia ante el Congreso de la presidenta ejecutiva de la firma, Mary Barra, en relación a la lenta respuesta de la compañía a los defectos que presentaron los sistemas de encendido de sus vehículos, algo que habría provocado la muerte de al menos 13 personas.

El analista de cars.com Jesse Toprak, redujo su pronóstico anual de ventas a 16.1 millones de vehículos de 16.5 millones. La industria vendió 15.6 millones de automóviles y camiones en el 2013.

La firma de análisis automovilístico LMC Automotive redujo igualmente su pronóstico anual de ventas a 16.1 millones de 16.2 millones.

Cada mes, las ventas de automóviles son un indicador preliminar del gasto del consumidor en Estados Unidos. Las ventas en enero y febrero se estancaron en medio de fuertes tormentas de nieve y gélidas temperaturas en gran parte del país.

“Pese a la evidente mejora respecto a los primeros dos meses del año, esto (los resultados) podría decepcionar a algunos inversores que esperan un fuerte repunte en medio de una demanda contenida, y podría poner en duda los pronósticos de crecimiento en el 2014”, dijo Joseph Amaturo, analista de The Buckingham Research Group.

Sorprende Chrysler

El crecimiento de 13 por ciento en el mes de marzo de Chrysler Group, una unidad de Fiat Chrysler Automobiles, superó las expectativas de propios y extraños. Chrysler, que ocupa el cuarto lugar en el mercado estadounidense detrás de GM, Ford y Toyota, dependió de las considerables ventas de sus camionetas Ram y su vehículo todoterreno Jeep Cherokee, que mostraron un aumento del 26 por ciento respecto al año pasado. La firma Edmunds esperaba que las ventas de Chrysler aumentaran un 11 por ciento.

Las ventas de Fiat en Estados Unidos subieron un 24 por ciento, a 4 mil 738 unidades, debido en parte a la introducción de un segundo vehículo a su gama de modelos en Estados Unidos, el 500L, versión larga del compacto Fiat 500.