Alberto Bortoni
Agencia Reforma
General Motors tiene una posición privilegiada con el Volt, pero la compañía no planea que ahí quede su oferta de vehículos eléctricos. Recientemente ha anunciado que tendrá un nuevo modelo eléctrico, el Spark EV, que debutará en el Autoshow de Los Ángeles más tarde este mismo mes.
El Spark EV será un vehículo completamente eléctrico; aparentemente el pequeño subcompacto no tendrá el “range extender” con que cuenta el Volt. El problema principal con los vehículos eléctricos es su autonomía y la solución de General Motors con el Volt fue la de incorporar un pequeño motor de combustión que se encarga de recargar las baterías cuando éstas han sido drenadas.
Para el Spark la intención es que no cuente con esta opción; seguramente porque se trata de un segmento completamente diferente. La autonomía de los modelos eléctricos es hoy en día más que apropiada para los trayectos diarios de la mayoría de las personas, al menos las que viven en ciudad.
El Spark, siendo un subcompacto, su aplicación más común seguramente será en las grandes ciudades, en donde las distancias son cortas y normalmente a bajas velocidades.
Esta aplicación es la ideal para los vehículos eléctricos actuales, que aunque siguen teniendo limitantes de desempeño principalmente en su autonomía, esta limitante no representará un problema para la mayoría de los usuarios.
Los detalles del nuevo Spark están todavía por verse en el autoshow; por lo pronto, General Motors ha mostrado el panel de instrumentos y la silueta del auto.
Al menos en el panel de instrumentos es fácil notar que se trata de un vehículo bastante más sofisticado que el Spark de combustión interna.