Conozca el Figo

Alberto Bortoni

Agencia Reforma

MONTERREY, NL .- Ford en India ha mostrado un nuevo Figo, el nombre que tiene el Ikon en su país de origen. El modelo es todavía un conceptual, pero bien podría ser el modelo de producción de este pequeño sedán que la marca del óvalo azul planea sea un modelo global.

El pequeño subcompacto tiene una cara completamente nueva, al menos para él. Los diseñadores de Ford han tomado el frente que tienen ya el Fusion, Focus y Fiesta y lo han escalado para este pequeño auto.

Así la parrilla es la parte más adelantada, con la forma de la parrilla trapezoidal del Fusion y con elementos horizontales que la hacen ver más ancha; un efecto deseado en autos relativamente angostos como el Ikon.

En la parte trasera de este sedán las calaveras comparten un poco de inspiración con el Focus y no se extienden hacia la tapa de la cajuela, dejándola para lucir únicamente el logotipo de Ford en el centro.

El diseño no sólo es más atractivo que el modelo al que substituye, sino que es también más eficiente en su aerodinámica.

Hay algunos detalles interesantes en el modelo, como la estructura de los faros frontales. Utilizando tecnologías LED, que quizá no estén disponibles en los modelos de producción más económicos, el nuevo Figo tiene unos faros que aportan al diseño de la fascia delantera, haciéndola ver más compleja y de aspecto premium. Lo mismo los espejos retrovisores con señales integradas; estos, cabe mencionar son abatibles eléctricamente.

Sin duda la marca ha hecho lo necesario para darle la apariencia corporativa a este su auto; quizá un poco de más pues aunque tienen elementos distintivos ya muchos de los Ford resultan muy similares.

La intención con este diseño, según la compañía es darle ese aspecto premium que hoy en día no está en los modelos subcompactos. Un aspecto premium que les permita mantenerse modernos por más tiempo que las alternativas actuales, cuyos diseños tienden a envejecer rápidamente.

Ford argumenta que este conceptual es un concepto global y adecuado a las necesidades modernas que demandan los consumidores del segmento. Para un subcompacto económico esto quiere decir un mayor refinamiento, más espacios interiores y la integración de un sistema de entretenimiento.

En cuanto al tren motriz, todavía no hay ningún anuncio, pero Ford ha estado presentando opciones interesantes en las motorizaciones pequeñas; incluyendo una de tres cilindros turbocargada de 1 litro de desplazamiento que usa en el Fiesta.