David Loji
Agencia Reforma
MONTERREY, Nuevo León .- Esta camioneta que se venderá como modelo 2010 es más grande y con mayor equipamiento de lujo y tecnológico que el modelo que reemplaza.
Es levemente más potente que la generación anterior y su estilo es más moderno y rudo. Su cabina es 15 centímetros más larga.
Sin embargo, lo más destacado de la nueva pickup Lincoln Mark LT es que sólo se ofrece en México. Esto es un milagro corporativo.
El plan de productos de Ford Motor Company en Estados Unidos no contemplaba tener un reemplazo de la pickup Lincoln previa cuando terminara su ciclo de vida.
Una vez que cumpliera su ciclo la Mark LT de generación anterior, los planes de Ford Motor Company eran que su pickup más lujosa pasara a ser la Ford F150 Platinum.
En otras palabras, descontinuarían esta camioneta de lujo. Para Lincoln de México fue una mala noticia pues es su producto más vendido.
Desde que fue presentada, el segundo semestre del 2005, se posicionó como un producto clave para la marca. En cuatro años se vendieron 5,991 unidades en México.
Por esta razón, Fernando Ávila, director de Lincoln de México, solicitó a Ford Motor Company en Detroit que ofrecieran una nueva generación de la camioneta de lujo.
El equipo de Lincoln de México hizo mancuerna con personalidades de diseño en Ford Motor Company como Peter Horbury y Derek Cussack. De este modo a principios del 2007 se presentó a la directiva de Ford Motor Company en Detroit la primera propuesta de la nueva Lincoln Mark LT.
Dos años y aproximadamente 8 millones de dólares después, la Lincoln Mark LT rediseñada es una realidad. Y está disponible exclusivamente para México.
Por el momento no se tienen planes para el modelo fuera de nuestro mercado, aunque existe la posibilidad de que se ofrezca eventualmente en Dubai y Arabia Saudita.
El lanzamiento de la Mark LT 2010 en México será el 4 de septiembre y su precio será de entre 46 mil y 49 mil dólares.
Estará disponible en dos versiones, ambas con cabina doble: 4×2 o tracción trasera, con caja corta y 4×4 o doble tracción, con caja larga.
LOS DETALLES
La Lincoln Mark LT es una camioneta para quien busca la más indulgente experiencia en pickups tradicionales.
Cierto, Cadillac ofrece como alternativa la Escalade EXT, pero esa pickup no es tradicional pues la caja y cabina están integradas, mientras que la Lincoln las separa.
Otra diferencia importante es que su precio es considerablemente más elevado, cuesta casi 75 mil dólares, mientras que la Lincoln a duras penas se acerca a los 50 mil.
En cuanto a la Lincoln Mark LT, repite la fórmula de basarse en la F150 (Lobo), que como usted sabrá es líder en ventas en su segmento en Estados Unidos. La pickup Lincoln tiene elementos visuales que la distinguen como la parrilla, que en su división central muestra el emblema de la marca prominentemente.
La defensa delantera tiene acabado cromado, lo cual es muy favorable por razones de resistencia a rayones y golpes.
Sería muy agradable que los faros delanteros fueran de xenón en vez de ser de halógeno. Un vehículo del nivel los merece.
En las salpicaderas delanteras tiene emblemas Lincoln y en las puertas la leyenda Mark LT. Las puertas tienen una moldura cromada menos grande que la del modelo anterior.
La longitud de la caja es de 1.52 metros en la versión 4×2, mientras que en la doble tracción es de 1.82 metros. La caja tiene una extensión que se coloca sobre la tapa abierta y además tiene protector de plástico que va instalado sobre el piso, pero hubiera sido más agradable que fuera del tipo rociado como el que usa la Nissan Titan.
Los rines siguen siendo cromados, aunque ahora de 20 pulgadas de diámetro en llantas Pirelli Scorpion STR 275/55R20.
Al abrir las puertas, un estribo eléctrico se despliega para dar la bienvenida a la cabina, que es 15 centímetros más larga que antes. Se usa un esquema de dos tonos en la ornamentación interior, que es una combinación de color negro y chocolate.
El interior tiene insertos en tono metálico y madera oscura. Los asientos delanteros son calefaccionados y con aire acondicionado.
El elemento más llamativo del interior sin duda alguna es el sistema de navegación activado mediante voz.