Francisco Márquez
Agencia Reforma
Audi ha renovado su crossover compacto, Q3, ajustando su diseño frontal para incorporar la nueva parrilla, vista en modelos como el TT, además de introducir mejoras significativas.
Una de las mejoras que llama la atención es la reducción en peso, ya que ahora pesa mil 405 kilogramos, gracias a la tecnología Audi Space Frame, además de la incorporación de nuevas opciones de motor.
En México estará disponible con cuatro diferentes motores, el primero de ellos es un 1.4 litros turbo de inyección estratificada, TFSI, el cual desarrolla 150 caballos de potencia, el motor se encuentra acoplado a la transmisión S Tronic de seis velocidades. A su vez, los equipamientos con este motor poseen tracción frontal únicamente.
Además estará disponible un motor 2.0 litros, el cual desarrolla 180 caballos de potencia también con transmisión S Tronic de doble clutch. Este motor estará disponible en tres niveles de equipamiento de Q3 denominados Luxury, Elite y S Line.
Una motorización interesante que tiene Audi Q3 2016 es a diesel, se trata de un 2.0 litros TDI el cual desarrolla 184 caballos de potencia. Audi ha apostado a este tipo de motores para sus modelos como Q5 y Q7.
Otro de los motores que equipa la nueva Q3 es el 2.0 litros, que también estará disponible para los tres niveles de equipamiento, dicho motor entrega 220 caballos de potencia.
La tracción Quattro estará disponible en las variantes que equipan los motores de 180, 184 y 220 caballos de potencia.
Audi Drive Select es incorporado, el cual permite las modalidades de conducción comfort, auto, dynamic y efficiency. Con ello se ajustan elementos como la dirección, motor, transmisión, suspensión y climatización.
Durante la presentación, la nueva Audi Q3 se mostró con un desempeño muy agradable, sobre todo en entrega de potencia, a su vez, gracias a las modalidades de manejo, se ajusta el perfil al estilo de conducción.
La suspensión trabaja favorablemente, sobre todo en tramos donde el asfalto es irregular, así como en topes donde el vehículo rueda sin ningún problema.
En curvas, el vehículo se siente agradable, sin embargo, si se toman de manera entusiasta percibimos una ligera carga lateral. Cabe destacar que se trata de un vehículo que posee un centro de gravedad más alto que un auto convencional, de ahí que esta situación sea común.
Al interior los acabados se perciben de un alto nivel, manteniendo el estilo de la marca con una atmósfera premium.
Audi Q3 es una buena opción para quien busca tener un crossover compacto que brinde mayor confort para andar en ciudad, con un alto nivel de acabados y atmósfera premium.
A pesar de no ser un vehículo enfocado a brindar una respuesta deportiva, posee valores muy considerables, ya que acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 8.9 segundos, con una velocidad máxima de 204 kilómetros por hora.
Los precios de la Audi Q3 parten desde los 471 mil 900 pesos hasta los 651 mil 900 pesos.
Uno de los puntos más interesantes de la estrategia de Audi son las variantes de equipamiento, ya que con las cuatro motorizaciones y los tres niveles de equipamiento que se poseen, la combinación resulta en nueve variantes dentro del mismo modelo, por lo que se busca satisfacer a un perfil más amplio de gustos y requerimientos.