David Loji
Agencia Reforma
El segmento de las camionetas compactas a nivel mundial está registrando un crecimiento verdaderamente importante.
Debido a la promesa que presenta este segmento de mercado en cuanto a volúmenes de venta y rentabilidad, prácticamente todos los fabricantes del mundo tienen presencia en el mismo y los que no la tienen buscan de manera desesperada conseguirla.
Un elemento básico que simplifica el criterio de compra es el precio.
Quienes deseen pagar más por una camioneta compacta buscarán una marca Premium como Audi, BMW, Mercedes-Benz y Acura.
En cambio, quienes no estén dispuestos o en la posibilidad de pagar un precio elevado comprarán marcas más generalistas y comerciales.
Además del precio, a la hora de comprar un auto o camioneta nueva la mayoría de compradores se basan en el estilo de un modelo.
Esto presenta riesgos pues si no se tiene conciencia de la mecánica del vehículo puede acabar comprando una camioneta con un manejo que no le agrade.
Hoy en día existen dos grandes grupos en los que se dividen las camionetas “todoterreno”: el de las SUV y el de las CUV ó crossover.
Las camionetas SUV tienen la característica principal de que tienen un manejo más duro y menos dinámico que el de un auto por el simple hecho de basarse en plataformas de camión o tener características de camioneta tradicional.
Algunas SUVs tradicionales ofrecen sistema de tracción en las cuatro ruedas con reductora, con lo que su capacidad todoterreno es mayor. Los únicos exponentes son la Jeep Liberty y Suzuki Grand Vitara.
Otra SUV tradicional es la Dodge Durango, pero no ofrece sistema de tracción en las cuatro ruedas.
En cambio, las camionetas CUV o crossover se basan en plataformas con características de automóvil, aunque tienen carrocería de camioneta SUV; así su manejo es más suave, pero retienen la utilidad e imagen.
Muchas de ellas tienen sistemas de tracción en las cuatro ruedas que han sido diseñados para uso principalmente en pavimento, aunque no incluyen reductora.
¿Cuál tipo de vehículo elegir?
Esto depende más del uso que le vaya a dar a la camioneta que a si es una SUV o una CUV.
Aspectos básicos a considerar son la capacidad para pasajeros y capacidad de equipaje, al igual que el tipo de conducción que le dará.
Si usted planea conducir su camioneta utilitaria únicamente en la ciudad y carretera y no le importa tener que ejercitar una medida adicional de prudencia al conducir bajo lluvia, le recomendamos una camioneta utilitaria con tracción 4×2, ya sea delantera o trasera.
Pero si desea una camioneta utilitaria con tracción sencilla con un manejo suave, le recomendamos que compre una que tenga tracción delantera, es decir una CUV.
Ahora bien, si usted desea la seguridad adicional que proporciona un sistema de doble tracción deberá considerar qué tan severas serán las condiciones de manejo todoterreno que le dará a su camioneta.
Si usted sólo desea una camioneta utilitaria para conducción en terracería ligera, además de que desea un factor de seguridad adicional al conducir por pavimento mojado, nieve y lodo, le recomendamos una camioneta con tracción integral, es decir una CUV.
Si desea una verdadera camioneta utilitaria todoterreno no hay como las que cuentan con sistema de doble tracción con reductora. En esta categoría de vehículos sólo entran las SUVs.
Además esté consciente de la elección que está haciendo en cuanto a motores, pues un V6 tendrá mayor consumo de combustible que uno de 4 cilindros.