Cambia su concepto

David Loji

Agencia Reforma

MONTERREY, Nuevo León .- La Cadillac SRX ha sido completamente rediseñada para el año modelo 2010 y el nuevo modelo es otro concepto.

Literalmente, si se compara con la generación previa, la nueva SRX es conceptualmente diferente. No es que haya dejado de ser una camioneta CUV, pues el modelo rediseñado sigue perteneciendo a este género de vehículos.

Más bien, existen diferencias fundamentales, unas obvias y otras no. La más evidente es que con el rediseño esta camioneta perdió la tercera fila de asientos.

Posiblemente esta decisión obedece a un deseo por parte de su fabricante de lograr mayor eficiencia en cuanto a consumo de combustible.

Para este efecto, el nuevo modelo ya no ofrece motor V8, además de que es 159 kilogramos más ligero,12 centímetros menos largo y 5.2 centímetros menos alto.

Resultado neto: el nuevo modelo V6 con tracción integral rinde 7.18 kilómetros por litro en ciudad, mientras que su equivalente previo rendía 5.91 kilómetros por litro.

En carretera, la nueva SRX rinde 9.72 kilómetros por litro mientras que el modelo anterior otorgaba un rendimiento de 9.29 kilómetros por litro.

Si se compara con la versión V8 de la generación previa la diferencia es aún mayor pues su rendimiento en ciudad es de 5.49 kilómetros por litro y en carretera es de 8.45 kilómetros por litro. Más diferencias importantes incluyen la arquitectura del tren motriz. Mientras que el modelo previo tenía motor montado longitudinalmente, el nuevo modelo tiene motor transversal.

La motorización previa constaba de unidades V6 y V8; en el nuevo modelo solamente se ofrece motor V6. Por último, aunque el modelo previo y el nuevo tienen tracción integral, en el anterior el sistema se basaba en arquitectura de tracción trasera. En el nuevo se basa en tracción delantera.

Por cierto, el sistema de tracción integral Haldex del nuevo modelo tiene un diferencial autobloqueable que permite variar la distribución de fuerza motriz entre las dos ruedas traseras. De momento solo se ofrece en México el motor V6 de 3 litros con inyección directa de gasolina y sistema de tiempo variable para las válvulas.

Este motor completamente construido de aluminio tiene una potencia de 265 hp y un torque de 223 libras-pie.

Debemos mencionar que este motor es el mismo que tendrá la Chevrolet Equinox rediseñada. La SRX merece un motor más potente que la Equinox por el solo hecho de ser un Cadillac.

La Cadillac SRX rediseñada debió haber hecho su debut en México con el motor V6 turbo de 2.8 litros con 300 caballos y 295 libras-pie de torque.

El estilo de la SRX 2010 muestra mucho mayor carácter que el modelo original. Mientras que la SRX previa parecía una vagoneta elevada, el nuevo modelo luce como una CUV apropiada.

El equipamiento debe satisfacer a cualquier fanático de la tecnología pues tiene sistema de audio con disco duro, entrada USB y auxiliar para reproductores MP3 y sistema Surround 5.1.

Además tiene cámara de reversa, control de velocidad adaptivo, acceso sin llave, encendido mediante botón, sistema de entretenimiento con DVD.

Los asientos delanteros están equipados con aire acondicionado y calefacción. Ofrece sistema de manos libres Bluetooth para celular. Un punto positivo de la nueva Cadillac SRX es que su precio se redujo, pues el modelo actual cuesta 597 mil pesos. Cuando el modelo anterior hizo su debut en México en el 2003 costaba entre 49 mil 990 y 68 mil 990 dólares.

A Favor

Ahora parece una CUV genuina y robusta en vez de lucir como una vagoneta alta.

• Interior elegante y de primera calidad.

• Equipamiento de comodidad tecnológicamente avanzado.

• Aislamiento contra ruido y vibraciones.

• Equipo de seguridad Precio es menor que en el modelo previo.

En Contra

Transmisión renuente a hacer cambios descendentes.

• No se siente particularmente veloz.

• Tercer poste grueso y tercera ventana pequeña estorban la visibilidad.

• No ofrece detección de vehículos en puntos ciegos de los espejos.

• Perdió la tercera fila de asientos y el motor V8.