Busca México renovació vehicular

Jorge Bonilla

Agencia Reforma

MÉXICO, DF 7-Ago .- El programa de renovación del parque vehicular presentado por la Secretaría de Economía bajo el esquema del Programa para el Desarrollo de Industrias de Alta Tecnología (PRODIAT) tiene como finalidad el renovar más de 33 mil vehículos en el País mediante la chatarrización de vehículos con más de 10 años de antigüedad.

Alrededor de 33 mil consumidores recibirán un apoyo de 15 mil pesos del Gobierno Federal para sustituir vehículos de 10 o más años de edad por unidades nuevas que podrán adquirir únicamente de armadoras que producen vehículos en México con un presupuesto inicial de 500 millones de pesos.

Para iniciar el programa, las empresas que fabrican automóviles nuevos en el País deberán solicitar su inscripción ante la Secretaría de Economía, que hasta el momento las marcas confirmadas para aplicar para este programa son Honda, Chrysler, Renault, Nissan y Volkswagen.

Los fabricantes registrados recibirán un monto inicial de recursos para otorgar los apoyos de acuerdo con su nivel de producción en el País, mientras que las empresas de reciclaje autorizadas serán las únicas que podrán emitir certificados de destrucción para hacer efectivo el apoyo gubernamental.

Además de esto algunas armadoras como Chrysler ofrecen descuentos especiales otorgados por la armadora al beneficiarse un consumidor por este programa, como Chrysler que ofrece un descuento total de 30 mil pesos en modelos como PT Cruiser, Cirrus, Avenger, Journey, Compass, y Patriot en sus versiones de 4 cilindros.

En Estados Unidos el programa CARS (Car Allowance Rebate System) ayudará a los consumidores a comprar un automóvil más amigable con el medio ambiente al cambiar un auto con alto consumo de combustible y emisiones, buscando el renovar el parque vehicular con vehículos más eficientes y menos contaminantes, no únicamente vehículos nuevos con bajo costo.

Los vehículos seleccionados que pueden ser entregados para su destrucción en la compra de un vehículo nuevo, tienen que tener menos de 25 años de antigüedad y tener un consumo promedio de combustible de 7.65 kilómetros por litro o menos.

Este programa estará vigente del 1 de julio 2009 al 1 de noviembre de 2009 o hasta que los fondos del programa autorizados terminen, los consumidores podrán contar con descuentos de entre 3 mil 500 y 4 mil 500 dólares en la compra de uno de los vehículos seleccionados en el programa CARS al momento de comprar el vehículo.

El valor exacto del intercambio está determinado por la mejora en consumo de combustible entre el vehículo a destruir y el automóvil nuevo, determinado por los estándares establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Para hacer válido el descuento deben entregarse todos los papeles al distribuidor donde se va a comprar el nuevo vehículo, donde posteriormente la información es enviada a la National Traffic & Highway Safety Administration (NHTSA) encargada de verificar que la compra cumpla con los requisitos y quien emite directamente el crédito al distribuidor una vez aprobado.

¿Qué tiene que hacer para hacer efectivo el Programa en México?

1. Visitar al distribuidor de vehículos nuevos de su preferencia y verificar que participa o pretende participar en el programa.

2.Manifestar su interés de beneficiarse del programa.

3.Seleccionar el vehículo que desee comprar, siempre y cuando su precio no exceda los 215 mil pesos antes de impuestos y una vez descontado el apoyo del Gobierno Federal.

4. Proporcionar al distribuidor los datos del vehículo que va a destruir.

5. Dar de baja el vehículo a destruir ante las autoridades locales.

6.Seleccionar y acudir a una empresa de reciclaje, donde recibirá un pago por el vehículo a destruir en función de su peso en chatarra.

7. Regresar con su distribuidor para que haga efectivo el apoyo de 15 mil pesos y le entregue su nuevo vehículo.

Con información de Secretaría

de Economía y CARS.