Busca la revancha

David Loji

Agencia Reforma

MÉXICO, DF .- Ford acaba de rediseñar al Taurus sedán y el nuevo modelo busca recuperar la corona que una vez ostentó: ser el auto más vendido en Estados Unidos.

Este auto familiar de Ford logró ventas máximas en 1992, cuando 409 mil 751 ejemplares fueron producidos y por cinco años fue el auto más vendido en los Estados Unidos.

Sin embargo, su reinado finalizó en 1997 a manos del Toyota Camry y eventualmente la popularidad del antes rey de ventas empezó a erosionarse.

Los problemas del Taurus comenzaron con la tercera generación cuyo futurista estilo redondeado no fue del agrado de muchos consumidores.

Para el año modelo 2006 Ford tomó la decisión de descontinuar al Taurus, aunque esta decisión fue rectificada en el 2008 cuando se volvió a ofrecer este modelo.

Sin embargo, el modelo presentado en el 2008 se trataba en realidad de una versión actualizada y modificada del Ford Five Hundred, que fue reemplazado por el Taurus.

La respuesta del público fue poco entusiasta pues el año pasado se vendieron solamente 53 mil unidades del Taurus.

En contraste, el Honda Accord registró ventas de 373 mil unidades y el Toyota Camry alcanzó los 437 mil ejemplares vendidos.

La situación cambia para el año modelo 2010 con el rediseño del Ford Taurus, que tiene un estilo más agresivo que sus competidores al igual que mayor contenido tecnológico.

El nuevo Taurus es oficialmente un auto grande pues mide 5.15 metros de largo, 1.93 metros de ancho y 1.54 metros de altura.

El interior tiene un volumen de 2 mil 893 litros y la cajuela es impresionante pues tiene una capacidad de 569 litros. Sin embargo, el peso es elevado pues es de mil 822 kilogramos.

En otras palabras, el nuevo Taurus es más espacioso, tiene mayor capacidad de cajuela, dimensiones exteriores y peso que sus competidores.

Los rivales más destacados incluyen al Chevrolet Impala, Honda Accord, Nissan Altima, Mazda 6, Toyota Camry y Chrysler 300C.

Se ofrece un motor V6 de 3.5 litros con 263 caballos y transmisión automática de seis velocidades en las versiones SE, SEL y Limited.

Como equipo de serie cuenta con tracción delantera en estas versiones, aunque se ofrece de manera opcional tracción integral.

La verdadera estrella es la versión deportiva SHO que tiene motor V6 twin turbo de 3.5 litros con inyección directa de gasolina con 365 caballos y tracción integral de serie.

Incluye rines de 19 pulgadas, pero de manera opcional se ofrecen rines de 20 pulgadas. Afortunadamente los rines no son cromados. El equipo tecnológico es impresionante pues la lista de opciones incluye sistema de detección de puntos ciegos en los espejos exteriores y control automático de velocidad con monitoreo de distancia.

También ofrece Advertencia de Colisión con Soporte de Frenado que destella una luz roja en la parte superior del tablero y suena una alarma en caso de que no frene a tiempo.

Este sistema derivado del Volvo S80 además en caso de que no reaccione a tiempo el conductor pre-carga los frenos para una respuesta más rápida.

El sistema My Key permite a los padres de familia limitar a sus hijos adolescentes la velocidad máxima del auto y volumen del radio.Además impide que se desactive el control de estabilidad y baja el volumen del radio si no se han abrochado los cinturones de seguridad.

Los asientos delanteros ofrecen calefacción, lo cual no es extraordinario pero añaden aire acondicionado y masaje.

Tiene sensores de reversa, pero añade la función de detección de tráfico que se aproxima transversalmente a una distancia de hasta 13 metros.

Más tecnología incluye un sistema de boquilla de llenado de gasolina sin tapón, encendido y acceso sin llave y sistema Sync para controlar mediante voz teléfono celular y reproductores MP3.

Un vocero de Ford de México nos comentó que al menos este año no venderá en el país el nuevo Taurus.

Ford de México podría realizar estudios para determinar si se podría vender este auto en nuestro mercado y para determinar bajo cual nombre hacerlo.

Auto cortesía de Spikes Ford,

Mission, Texas

Ficha técnica

Modelo:

Ford Taurus Limited

Tipo de carrocería: Sedán 4 puertas

Precio de lista:

25,100 a 37 mil dls

(En EU)