Alberto Bortoni
Agencia Reforma
Volkswagen tiene preparado una nueva versión del Beetle, el Dune.
El modelo, que se produce en México, no ha sido anunciado formalmente por la compañía, pero un video promocional anuncia los detalles de este singular auto y advierte que aunque actualmente sólo existe un Dune, en el 2016 estará en producción y se verán más en la calle; además de una versión convertible.
El Dune se presentó como un modelo conceptual durante el Autoshow de Detroit en el pasado mes de enero.
Basándose en un Beetle, los ingenieros de Volkswagen le han dado características diferentes en su mecánica. La suspensión ha recibido gran parte de las modificaciones, con un mayor recorrido y una mayor altura libre para el auto.
También se le ha dado más anchura a los ejes tanto delantero como el trasero, lo que ha traído como consecuencia la modificación de los guardafangos, agregándoles un elemento que ha sido aprovechado como elemento ornamental.
En el exterior, Volkswagen lo mostró en un brillante amarillo-naranja metálico que la compañía llamó Arizona yellow, aunque de lanzarse seguramente estará disponible en diferentes variantes.
En la parte mecánica, el auto está basado en el Beetle R-Line, con un motor TSI de 210 caballos de fuerza y la transmisión DSG, que en el modelo conceptual era de seis velocidades.
El video promete el Dune para el mercado europeo, pero considerando que el conceptual fue presentado en Detroit, es realmente un conceptual pensado en las dunas de la Baja y su color se llama Arizona yellow; seguramente el mercado americano está considerado comercialmente y no sólo para producción.