LE MANS, France (AP) — Audi ganó por cuarto año consecutivo la carrera de resistencia 24 Horas de Le Mans, este año empañada por la muerte del piloto dinamarqués Allan Simonsen.
Simonsen es el primer piloto que muere en este escenario desde 1997.
Tom Kristensen, Allan McNish y Loic Duval llevaron el domingo a la victoria al Audi número 2, con una vuelta de ventaja sobre el Toyota número 8 conducido por Anthony Davidson, Sebastien Buemi y Stephane Sarrazin.
Tercero llegó el Audi número 3 conducido por Oliver Jarvis, marc Gene y el brasileño Lucas Di Grassi.
En séptimo lugar llegó el Nissan 35 conducido por Bertrand Baguette, Martin Plowman y el mexicano Ricardo González, a 19 vueltas.
Fue la primera victoria de Duval en la carrera de resistencia más famosa del mundo, pero tercera para McNish y novena para Kristensen, que extendió su récord para la mayor cantidad de títulos de un piloto.
Audi ganó Le Mans por duodécima vez. Porsche mantiene el récord con 16.
Inmediatamente después de trasponer la meta, un lloroso Kristensen dedicó la victoria a Simonsen. “Esta es para Simonsen”, dijo el dinamarqués a la televisión Eurosports. “Un piloto fantástico. Esta es para él”.
El piloto canadiense Anthony Burgess chocó espectacularmente en la hora 12, pero salió ileso.
El sábado, los organizadores dijeron que Simonsen, de 34 años, fue conducido al hospital después que su Aston Martin hizo un trompo a alta velocidad a los 10 minutos de la carrera y embistió la carrera en la curva de Tertre Rouge. Simonsen murió en el hospital a poco de su llegada “a causa de sus heridas”, informaron.
El equipo Aston Martin Racing, que presentó cinco autos Vantage V8 en las clases GTE-pro y GTE-Am, continuó en la carrera a pedido de la familia de Simonsen.
Aunque Audi era mucho más veloz que su rival japonés, Toyota confiaba en que el consumo de combustible y el manejo de los neumáticos pudieran darle ventaja. Pero la estrategia del fabricante nipón se vio frustrada por el clima cambiante y las once salidas del auto de seguridad, que en total demoró la carrera durante más de cinco horas.
Audi había partido de los tres primeros puestos, mientras Toyota largó desde la cuarta y quinta posiciones.
Toyota ha subido cuatro veces al podio pero nunca ganó. El único fabricante japonés que ganó aquí fue Mazda en 1991.