David Loji
Agencia Reforma
Audi rediseñó su compacto A3 y este modelo estrena la totalmente nueva arquitectura MQB del Grupo Volkswagen, que servirá para una variedad realmente amplia de modelos VW, Audi, Seat y Skoda gracias a su versatilidad.
El nuevo Audi A3 gracias a una nueva construcción ligera es 80 kilogramos más ligero que la generación previa.
Las salpicaderas delanteras y la tapa del motor están hechas de aluminio y el resto del auto hace uso de grandes cantidades de lámina de acero de alta resistencia, que es más ligera y de menos espesor.
La longitud del auto no cambia con respecto al modelo anterior; sigue siendo de 4.24 metros.
Sin embargo, la distancia entre ejes aumenta en 2 centímetros a 2.6 metros y el ángulo del tercer poste es más inclinado para darle aspecto de coupé.
El nuevo exterior es evolucionario y conservador en cuanto a su estilo, pero presentará novedades tecnológicas como la opción en un futuro cercano de faros iluminados totalmente mediante LED”s, es decir la luz baja y alta además de las diurnas.
De momento estará disponible con faros de xenón con luces diurnas iluminadas por LED”s. Las luces traseras están iluminadas por LED”s también.
El interior ha sido rediseñado también y presenta novedades como un nuevo sistema de freno de estacionamiento electromecánico que permite ahorro de espacio en la consola.
Además tiene controlador central MMI para sistema de navegación y sistemas secundarios, el cual además integra la función Touch.
La parte superior del controlador sirve como un “touch pad” y en el mismo se pueden escribir letras y números, que el sistema reconoce.
El equipo de seguridad ofrece control automático de velocidad adaptivo con asistencia de radar y advertencia de salida de carril.
Sin embargo el nuevo A3 tiene avances técnicos que en su segmento de mercado no son comunes, como sistema HUD de proyección de velocidad en el parabrisas y Visión nocturna.
Los primeros motores con los que estará disponible son 4 cilindros de 1.4 y 1.8 litros de desplazamiento, el primero con 122 caballos y el segundo con 182.
El rendimiento de combustible en promedio mejora en un 12% con respecto al modelo anterior.
De serie se incluye transmisión manual de seis velocidades con el motor de 1.4 litros de desplazamiento, mientras que con el de 1.8 litros se ofrece la S-Tronic manual de 7 velocidades con doble clutch automatizado.
El nuevo Audi A3 estará a la venta en la Unión Europea a partir del mes de septiembre.