Atractiva opción familiar

Enrique Ávila

Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Nissan tiene una nueva propuesta para un vehículo familiar; el Note, un hatchback que impresionará por su espacio y equipamiento.

El Note está basado en el popular Versa, un sedán compacto cuya fórmula ha gustado a las familias mexicanas y que por un precio razonable ofrece espacios generosos. El Note sigue la misma fórmula, pero esta vez con configuración de hatchback.

La estética del auto es atractiva aunque, a diferencia de los hatchbacks europeos, el Note tiene un toque más familiar que deportivo. Nissan espera competir directamente con otro japonés, el Honda Fit, y de cierta forma las líneas de diseño resultan un tanto similares, aunque cada uno con su diseño específico. Pero accediendo al auto, lo que más llama la atención es su espacio interior. Las plazas delanteras son cómodas y con suficiente espacio para piernas, incluso para los conductores más altos. El espacio en las plazas traseras es casi tan amplio como adelante e incluso, dado que no cuenta con el tablero que limita visualmente el espacio, la percepción es de una mayor amplitud.

Las puertas también contribuyen a la sensación porque tienen una apertura muy amplia, de casi 90 grados. Entrar y salir del auto o acomodar cosas atrás resulta fácil y más cómodo que en algunos de sus competidores.

En donde el espacio no es tan generoso es en el área de carga. Con un asiento trasero puesto lo más atrás posible y una longitud de poco más de 4 metros, queda poco espacio para llevar maletas o equipo. Para viajes ocasionales o el transporte ocasional de algún objeto no es problema pues como hatchback puede aprovecharse parte del espacio de los asientos traseros. Pero para viajes largos con maletas de cuatro adultos la cajuela sí representará algunas limitaciones.

En equipamiento Nissan no ha escatimado y a todas las versiones las ha equipado con los elementos de seguridad indispensables. En todas las versiones los frenos antibloqueo y las bolsas de aire frontales vienen de serie, una tranquilidad adicional para quien busca comprar un modelo de estos.

Pero el equipamiento no se queda ahí y es que todos los Note, al menos por el momento, cuentan con llave inteligente y acceso y arranque del auto con sólo presionar botones. Ésta es una característica de confort que todavía no es común en modelos de este nivel de precio, y sin duda hará mucho más cómoda la operación del auto.

También todos los modelos han sido equipados con controles de audio y conexión bluetooth controlables directamente desde el volante. Además de que cuentan con sistema de sonido con una pantalla de cristal líquido y cámara de reversa. En cuanto a su motorización, consiste de un pequeño cuatro cilindros de 109 caballos, disponible con transmisión manual o automática tipo CVT. El Note inicia con transmisión manual en 209 mil 700 pesos y con transmisión automática en 223 mil 200 pesos; en versiones Advance el precio sube hasta 245 mil 300. Y como ya hemos dicho, ha sido bien equipado, incluso en las versiones más accesibles.