Francisco Márquez
Agencia Reforma
Uno de los primeros pasos a realizar es la definición sobre si realmente se requiere un vehículo. Este punto es fundamental dentro de la toma de decisión, ya que se deben considerar los pros y contras de poseer un vehículo propio así como la responsabilidad que representa.
Otros de los puntos a considerar es un auto nuevo contra uno usado, esto depende en gran medida del presupuesto que se posee. Un vehículo nuevo tiene una ventaja fundamental contra uno usado, se trata de la garantía, de hecho algunas marcas en México ofrecen garantías extendidas.
En este rubro, el vehículo nuevo puede ser adquirido mediante un financiamiento, lo que para muchos consumidores resulta adecuado debido a la solvencia económica. Sin embargo es importante considerar los costos adicionales que implica un auto nuevo como el seguro, los servicios, entre otros.
Existen autos usados que pueden ser buena opción, lo importante será conocer su estado legal y mecánico. Para este tipo de vehículos los servicios pueden ser más onerosos o requerir reparaciones mayores para mantener un estado óptimo, por lo que también estos puntos deben ser considerados.
Algunas empresas o agencias ofrecen autos seminuevos con financiamiento, sin embargo las mensualidades son muy similares a las que se pagan por un auto nuevo.
El siguiente paso consiste en considerar para qué se requiere el vehículo; en este punto se evalúa acerca de si el vehículo será necesario para transportar a la familia, para uso personal o como vehículo de trabajo; en el mercado existen diversas opciones de acuerdo a las necesidades de uso.
Un ejercicio que puede funcionar consiste en plasmar en una hoja en blanco las actividades que se realizarían con el automóvil, qué caminos recorrería, cuántas personas viajarían en él, así como los objetos o equipaje que cargaría; también considerar si el uso será diario o esporádico, además de las horas que estará en funcionamiento.
De esta manera se puede determinar el tipo de automóvil, así como qué funcionaría mejor si un familiar, subcompacto o compacto, entre otros.
A continuación surge la necesidad de establecer un presupuesto, por lo que es fundamental evaluar algún vehículo que se encuentre dentro de la capacidad de pago.
La posesión de un automóvil conlleva a algunos gastos adicionales, como la gasolina, seguro, mantenimientos, así como el pago de estacionamientos o pensión en caso de ser necesarios.
Debido al incremento en el precio de los combustibles, es recomendable comparar los consumos de los vehículos, esto para tener una referencia del costo que puede representar. En la página de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía existen herramientas para comparar el consumo de combustible de los vehículos.
Otro de los elementos a considerar es el valor de reventa del vehículo, ya que un auto se deprecia desde el momento en que sale de la agencia.
A considerar también la tecnología con que cuentan los vehículos, debido a que esto determina el rendimiento, potencia, comodidad y seguridad.
Para quienes pretenden obtener su vehículo mediante financiamiento, es necesario evaluar diferentes opciones bancarias, así como las financieras de marca; investigar también la taza de interés que cobrarán; todos los crédito generan intereses y también es indispensable evaluar el Costo Anual Total de los mismos.
En esta situación es recomendable pagar de contado el seguro del automóvil, ya que este no se cargará al financiamiento, lo que reduce el monto de las mensualidades.
Previo a visitar las distribuidoras, es importante apuntar todas las dudas, para que al asistir a la agencia sean resueltas por el personal; es importante no apresurarse, debido a que no se debe adquirir un producto que no cumplirá con las expectativas.
Una vez seleccionada la opción de vehículo es importante comparar el mismo en diferentes distribuidoras, ya que los precios y financiamientos varían de una a otra, porque trabajan con diferentes bancos.
La evolución tecnológica de los vehículos brinda una mayor seguridad a los ocupantes, por lo que este punto es fundamental en la evaluación de compra. Actualmente existen diversos equipamientos en esta materia, la recomendación es que en caso de tratarse de un vehículo nuevo por lo menos cuente con Sistema de Antibloqueo de Frenos o ABS y bolsas de aire frontales.
En el tema de la seguridad el ahorro económico debe quedar en segundo plano.Previamente se puede investigar sobre tipos de frenos, asistencias de frenado, cinturones de seguridad, bolsas de aire, zonas de absorción de impacto y barras laterales de seguridad.
Otras características a considerar en este rubro son seguros de puertas, seguros para niños, cabeceras en los asientos, alarmas y dispositivos antirrobo.
El confort interior del vehículo puede jugar un papel fundamental en la toma de decisión, ya que algunos usuarios pasan gran parte del día dentro del auto, es importante considerar el espacio interior de acuerdo a las necesidades planteadas previamente, la amplitud del habitáculo, la comodidad de los asientos, la configuración de la consola central, entre otros dispositivos interiores.
La apariencia y el color del vehículo deben ir de acuerdo al gusto del comprador, pero sin salirse del presupuesto.