PARIS (AP) — Fernando Alonso podrá competir en el Gran Premio de Europa, luego que su escudería Renault salió airoso en la apelación que presentó para revertir una suspensión por una carrera.
El tribunal de apelaciones de la Federación Internacional de Automovilismo resolvió rebajar la sanción a Renault, que ya no tendrá que purgar una carrera como sanción. Pero deberá pagar una multa de 50.000 dólares.
La FIA había marginado al equipo de la carrera que se disputará el próximo fin de semana en el circuito urbano Valencia como castigo por haber dejó salir de boxes al monoplaza del español Alonso con la rueda delantera derecha mal colocada durante el pasado GP de Hungría.
Alonso, dos veces campeón mundial de F1, podrá así competir en su país natal.
Tras comparecer a la audiencia en París en la que Renault presentó sus descargos, el director del equipo, Renault, Steve Nielsen, había considerado como “injusta” la sanción.
“Reconocemos que hicimos algunas cosas mal, pero creemos que el castigo es desmesurado”, dijo Nielsen.
Uno de los principales argumentos esgrimidos por Renault fue el impacto negativo que provocará la ausencia de Alonso en la carrera del domingo.
“Por nuestro bien, Renault y los aficionados en Valencia que quieren comprar entradas, todos quieren saber si Alonso podrá correr o no”, dijo Nielsen. “El motivo de que ahora se disputan dos carreras en España es Fernando.
En España no había el mismo interés por la F1 hasta que él llegó, y ahora es uno de los deportes más populares”.
Carlos Gracia, el presidente de la federación española, y el vicepresidente Joaquín Verdegay también comparecieron en la audiencia y pidieron clemencia.
Verdegay dijo que la afición española será “privada del atractivo principal para asistir” si Alonso no puede competir.