Staff
Agencia Reforma
MONTERREY, Nuevo León .- Quizá alguna vez te tocó desesperarte porque delante de ti circulaba un vehículo a lenta velocidad en un carril de alta conducido por un hombre de la tercera edad.
O tal vez te ha tocado ser víctima de la velocidad excesiva y falta de pericia al conducir por parte de un adolescente.
Así es, en la conducción de automóviles existen dos polos o rangos de edad que desesperan
a más de uno en algún momento de sus vidas, pues son ellos quienes mayormente participan en accidentes no solo en nuestro Estado, sino en el mundo entero.
Este tema tiene un trasfondo que quizá ni te imaginas y aquí te presentaremos las características de ambos, jóvenes y ancianos, que ya o todavía manejan sus coches por calles y avenidas de Monterrey.
Comenzaremos por explicar cómo conducen las personas de la tercera edad.
La Universidad de Utah realizó recientemente un estudio que establece claras diferencias entre estos dos grupos de edad que TU NAVE toca en esta edición, y destaca que en algunas circunstancias es mucho más segura la conducción del adulto mayor, pese a su capacidad lenta de reacción.
Sin embargo, también arrojó un resultado lógico, pues se confirmó que los más viejos eran más lentos para procesar información.
“En el estudio, se utilizó un simulador de alta tecnología; las personas estaban rodeadas de tres pantallas con escenas de autopista y tráfico y un automóvil que marchaba a paso lento delante de ellos y que frenaba intermitentemente.
“Al comparar a los conductores jóvenes con los más viejos, vimos que los primeros eran más lentos en pisar el freno, lo pisaban dos veces y tardaban más tiempo en recobrar la velocidad.
Fue increíble, porque cuatro de los ‘accidentes’ los provocaron un anciano y tres jóvenes cuando estaban al teléfono y los otros dos, un anciano y un joven, les sucedió sin usar el teléfono”, explica el psicólogo David Strayer, quien encabezó el estudio en la institución estadounidense.
El experto señala además en su informe que los conductores más viejos tienen mayor experiencia y se arriesgas menos; por ejemplo, mantienen una mayor distancia con el vehículo que va delante de ellos.
“Aunque su capacidad de reacción es más deficiente que la de los jóvenes, conducen con mucha cautela y por ellos tienen menos posibilidades de causar un accidente”, dice.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues su lento conducir los hace propensos a recibir impactos traseros.
En el caso de los jóvenes, también hay algunos puntos a analizar pues en todo el mundo la principal causa de muerte de ellos de entre los 16 a 20 años de edad son los accidentes automovilísticos.
Esto se debe, según el mismo estudio, a que no utilizan el cinturón de seguridad, conducen alcoholizados, así como su falta de experiencia al volante que no les da la capacidad de detectar y responder a los peligros del tránsito y su conducta influenciada por emociones y estrés.
Ancianos:
-Tienen más experiencia
-Lentos en reaccionar
– Más cautelosos
-Manejan más lento
Jóvenes
– No utilizan cinturón de seguridad
– Falta de experiencia
– Conducen influenciados por emociones
-Propensos a conducir ebrios