Francisco Márquez
Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- La firma austriaca KTM ha llevado la aplicación de tecnología en la motocicleta a un nivel superior en las nuevas 1050 Adventure y 1290 Super Adventure.
KTM 1050 Adventure porta un nuevo motor, un bicilíndrico a 75 grados de inclinación, el cual desarrolla 95 caballos de potencia. En un recorrido tanto en ciudad como en carretera, descubrimos las bondades de este motor, con una entrega de potencia en todo momento, pero reduciendo la agresividad del mismo, lo cual mantiene el confort en ciudad.
Al salir rumbo a carretera, encontramos una motocicleta que permite aceleración constante, hasta llegar a un suave orden de marcha.
A primera vista podríamos considerar que es una motocicleta complicada por altura o peso, 212 kilogramos; sin embargo, sorprende la facilidad para maniobrarla tanto en ciudad como en carretera.
La percepción de la velocidad a bordo de la 1050 Adventure se reduce, debido a que en todo momento la motocicleta mantiene el aplomo en el pavimento, una cualidad que sorprende hasta que echamos un vistazo al velocímetro.
El desarrollo tecnológico que incorpora en la suspensión delantera, se nota en el paso por terracería o zonas donde el pavimento está muy maltratado.
En dichas circunstancias, el comportamiento de la suspensión, regula el golpe contra el pavimento, o en este caso baches y hoyos, por lo que se mantiene la trayectoria de la motocicleta, reduciendo el riesgo de caída.
Gracias a incorporaciones como sistema de antibloqueo de frenada, ABS, o control de tracción con modalidades de manejo, se obtiene una motocicleta confortable en diferentes circunstancias como son en la lluvia, en calle, en modalidad deportiva y por supuesto todoterreno.
KTM 1050 Adventure es una excelente opción para ingresar al mundo de las travel enduro con un precio de 209 mil 900 pesos.
Por su parte, la 1290 Super Adventure, es una motocicleta con un motor cuyo desarrollo es nuevo en la marca de 160 caballos de potencia.
La suspensión de la firma WP es semi-activa, la cual va ajustando la compresión y descompresión de la misma de acuerdo con el contacto que tiene contra el suelo.
Monta una nueva unidad de control de suspensión, y para quienes buscan recorrer grandes distancias se ha incorporado un control crucero.
Otra de las implementaciones corresponde a su sistema de iluminación, el cual se ajusta al tomar las curvas, por lo que se mantiene el camino visible debido a sus tres segmentos de led en cada lado de la motocicleta.
El sistema de regulación de deslizamiento del motor permite que en caso de reducir de manera brusca una velocidad, se ajuste acelerador y así se elimina el bloqueo de la rueda trasera, lo cual es muy útil para evitar accidentes.
Con el control de freno en pendiente, HHC, la ayuda facilita esos momentos donde la motocicleta queda detenida en una pendiente, ya que evita que se deslice hacia atrás, dando cinco segundos de margen manteniendo el freno.
Un desarrollo exclusivo con Bosch es el control de estabilidad de motocicleta, el cual garantiza el entendimiento entre el sistema de frenos integrados y el control de tracción, lo que permite accionar el freno en curva, garantizando que el ABS funcionará de manera óptima para las condiciones del momento.
KTM 1290 Super Adventure, es sin duda una opción adecuada para quien busca recorrer grandes distancias, un producto altamente especializado; su precio es de 324 mil 900 pesos.