Francisco Márquez
Agencia Reforma
KIA incorpora a México su modelo Sorento, un vehículo multipropósito que se posiciona como una carta fuerte para ganarse un reconocimiento en el mercado.
Para ello, la firma ha decidido incorporarla en cuatro variantes, así como dos motorizaciones, lo que amplía la gama para los consumidores. Dentro de estas opciones, estará disponible una versión cuya configuración es para cinco pasajeros y tres más para siete pasajeros.
Sorento representa para KIA un modelo de renombre, ya que alrededor del mundo genera ventas para la firma de 100 mil unidades por año.
Su exterior presenta una imagen robusta, destacando la amplitud de su parrilla, denominada por la marca como nariz de tigre, la cual se encuentra complementada por faros amplios que poseen la función de acompañamiento y de niebla.
La firma denomina la inspiración del diseño de Sorento como un animal urbano, el cual cumple a plenitud. Con una silueta que mantiene su imagen de firmeza con líneas estilizadas a lo largo de la carrocería para darle un aspecto lujoso.
KIA Sorento está disponible con dos opciones de motor, el primero es de 2.4 litros para la versión LX, la única opción para cinco pasajeros. Este motor desarrolla 185 caballos de potencia a las 6 mil revoluciones por minuto, con un torque de 178 libras-pie. El motor se encuentra acoplado a una transmisión automática de seis velocidades.
Otra opción de motor, la cual está disponible para las versiones EX, EX Pack y EX Pack AWD, es un V6 de 3.3 litros, el cual desarrolla 290 caballos a las 6 mil 600 revoluciones por minuto y con un torque de 252 libras-pie. También cuenta con una transmisión automática de seis velocidades.
La firma surcoreana ofreció la oportunidad de realizar una breve prueba de manejo, partiendo desde la Ciudad de México hacia Valle de Bravo, para comprobar las cualidades de Sorento.
Cabe destacar que la versión EX Pack AWD posee tracción All Wheel Drive, lo que facilita el desempeño del vehículo, sobre todo en zonas con curvas, ya que la tracción en las 4 ruedas permite mantener la estabilidad en su paso por las mismas.
Las versiones EX, EX Pack y EX Pack AWD poseen tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros. A su vez cuenta con asientos delanteros calefactables y eléctricos de ocho posiciones.
La comodidad en las plazas delanteras es perceptible desde el momento en que ingresamos en el habitáculo.
Para brindar mejores opciones de conducción, cuenta con tres modalidades Normal, Eco y Sport, que se adecúan a las preferencias del conductor.
También cuenta con control electrónico de estabilidad, ESC; control de frenado en pendiente, HAC; y un nuevo sistema denominado Vehicle Stability Management, el cual permite administrar el recorrido del vehículo de acuerdo a las circunstancias de tráfico optimizando la distancia y aplicando alertas sonoras para evitar algún choque.