Adriana Alatorre
Agencia Reforma
A partir de los ocho años de edad se pueden identificar ciertos signos que pueden indicar que un niño está en riesgo de padecer diabetes.
José Alberto Rojas, director médico del Centro Especializado en Diabetes, explicó que la señal principal puede ser la obesidad con predominancia en el tronco del cuerpo del menor.
Además, algunos niños pueden presentar con frecuencia acantosis pigmentaria.
Se trata de un trastorno que oscurece la piel, la engrosa y parece aterciopelada en áreas flexibles y pliegues del cuerpo como cuello, codos y nudillos. Esta afección es una reacción que provoca la hiperinsulinemia.
Otro síntoma son dolores de cabeza en el ayuno prolongado.
En las niñas, por su resistencia a la insulina, sufren ovario poliquístico y tienen ciclos menstruales irregulares.
“Esos niños, para los 16 y 18 años, comienzan a desarrollar verrugas en cuello y axilas, hacen distimia, que son alteraciones en el ánimo. Todos esos síntomas pueden indicar un estado prediabético”, advirtió.
No obstante es un médico el que evalúa cada caso y determina el origen de estos síntomas.
Cuando se desarrolla la enfermedad, agrega, los niños comienzan a tener mucha sed, mucha hambre y orinan mucho.
Para el especialista de la Universidad de San Luis Potosí, el problema de la diabetes no se debe sólo a la obesidad, pues, apunta, la enfermedad se puede manifestar también en personas delgadas con carga genética.
Por otra parte, Raúl Bustamante, director del Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes en la Juventud, señaló que la diabetes en jóvenes es un problema creciente en el País.
Indicó que el estilo de vida sedentario, los malos hábitos alimenticios y la insuficiencia de programas y recursos, han generado la magnitud y frecuencia de la diabetes ejerza una creciente presión sobre el Sistema Nacional de Salud en México.
“El sobrepeso, obesidad y las Enfermedades no Transmisibles, de manera particular la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), representan una emergencia sanitaria que debe ser atendida en todo el país”, aseguró.
Los esfuerzos realizados hasta el momento no han alcanzado sus metas, añadió.