Consulado de México en Seattle
La Matrícula Consular es un documento probatorio de nacionalidad e identidad que acredita que un mexicano se encuentra domiciliado en el exterior. Es emitida por los consulados mexicanos tras un riguroso proceso de verificación de identidad y residencia del solicitante.
Este documento es reconocido como prueba de identidad por numerosos bancos e instituciones financieras, así como por autoridades mexicanas y estadounidenses en el ámbito federal, estatal y local.
Los requisitos para tramitarla son:
1. Programar una cita llamando al 1-877-MEXITEL, (1-877-639-4835) o por internet en https://mexitel.sre.gob.mx//citas.webportal/.
2. Acreditar la nacionalidad mexicana con original de: Acta de Nacimiento, Certificado de Nacionalidad Mexicana, Declaratoria de Nacionalidad Mexicana, Carta de Naturalización o Pasaporte Mexicano.
3. Presentar identificación oficial con fotografía: Credencial de Elector (IFE), Cartilla del Servicio Militar, certificado de primaria o secundaria expedida por la SEP, licencia de conducir mexicana, e identificación oficial o licencia de conducir de cualquier Estado de EUA, entre otros.
4. Comprobar que reside en el estado de Washington, mediante cualquiera de los siguientes documentos que deberán estar a nombre del interesado: recibos de renta y/o servicios públicos, sobre de correspondencia a nombre del solicitante, con sello postal de cancelado.
5. Cubrir el pago de derechos, $27.00 dólares estadounidenses.
Para menores de edad, además de los requisitos anteriores, deberán presentarse ambos padres o tutores legales con una identificación oficial con fotografía, presentar el acta de nacimiento del menor y entregar el formato de la autorización de ambos para emitir el documento.
Para renovación o canje solamente se debe presentar la Matrícula Consular a canjear.
Para mayor información visita www.consulmex.sre.gob.mx/seattle.