Idalia Barrera
Agencia Reforma
A los 20 años la coronaron como la mujer más hermosa; su primera telenovela, Samantha, fue un hitazo en Venezuela, su país natal, y desde entonces no ha dejado de trabajar, y aunque no todo ha sido color de rosa para Alicia Machado, ella no se deja vencer.
La Miss Universo 1996 ha sido protagonista de escándalos que incluso han provocados problemas de salud a sus padres; asegura que la han difamado tanto, que si hubiera entablado demandas ya sería millonaria.
Y, afirma, lo más contradictorio de su vida es haber ganado un certamen de belleza, pero no tener suerte en el amor.
“He tenido etapas muy difíciles, he tenido fracasos sentimentales, distanciamiento de mi familia, gente que se me ha muerto, problemas en los que te metes por decir una estupidez o porque se me olvidó pagar los impuestos.
“Pero he aprendido que la vida es igual para todos, igual le puede pasar a un dentista; simplemente hay carreras más expuestas que otras, como ser actor”, dice Alicia.
La actriz, cuyo proyecto más reciente es el musical Mame, se considera una mujer muy sensible, que llora con facilidad.
A sus 39 años ha aprendido que un hombre no es indispensable en su vida, aunque bromea y dice que le encantaría tener un novio regio.
“Ya anduve saliendo con uno y los regios son divinos”, comenta entre risas.
Le ha ido tan mal en el amor, que sigue soltera y sin compromisos.
“Desafortunadamente hay hombres que se intimidan con la inteligencia de una mujer, tampoco son todos, pero hay quienes tienen esa educación de tener en la casa a una mujer sumisa que no se dé cuenta de muchas cosas.
“Yo no he sido afortunada en el amor. Yo creo que por eso me concentro mucho en mi trabajo, me gusta mucho estudiar y mi hija (Dinorah Valentina, de 7 años) me ha cambiado la vida; no me arrepiento de darle todo el tiempo, me arrepiento de perder mi tiempo con cualquier mequetrefe”.
Ha tenido solamente dos relaciones importantes en su vida, pero desde que nació su hija no se ha vuelto a enamorar.
“De jovencita sí sufría, pero he tratado de hacer un trabajo mental, de hacerme muy fuerte porque soy muy sensible”.
Alicia, quien protagonizó con Juan Ferrara Infierno en el Paraíso (1999), la primera telenovela que hizo en México, asegura que le han dolido mucho las difamaciones que le han hecho a lo largo de su carrera.
“Si yo hubiera sido una persona que me hubiera concentrado en estar constantemente en ese qué dirán, ya estaría millonaria de puras demandas.
“De mí se han dicho cosas muy delicadas ¿por qué? No sé. Hay gente que dice que soy la Miss Universo más famosa de la historia por mi carácter; también he sido un poco víctima de mi lengua, un poquito responsable por cosas que he dicho en mi juventud”.