La granja del estado de Washington discriminaba contra trabajadores
estadounidenses
SEATTLE, WA – El Departamento de Trabajo de EE. UU. entabló una demanda contra una granja de bayas del norte de Washington por violar las disposiciones laborales del programa de visas H-2A. Sakuma Brothers Farms Inc. y la Asociación de Trabajadores Agrícolas del Estado de Washington han dispuesto $ 124,575 en multas civiles y $ 9,599 adicionales por no pagar los salarios a un trabajador estadounidense elegible que no fue contratado y a los trabajadores que condujeron los autobuses que transportaron trabajadores a la granja.
Investigadores de la División de Horas y Salarios del Departamento descubrieron que Sakuma Brothers Farms cometió violaciones del programa de visa H-2A. La Oficina del Procurador (SOL) del Departamento archivó posteriormente la demanda ante la Oficina de Jueces de Derecho Administrativo, un tribunal de juicio administrativo para el Departamento.
El Departamento alega que Sakuma Brothers Farms dio tratamiento preferencial ilegal a los trabajadores agrícolas extranjeros temporales que fueron traídos a los Estados Unidos como parte del programa de visa H-2A. Sakuma Brothers Farms cobró a los trabajadores estadounidenses por depósitos de viviendas por los cuales no cobró a los trabajadores H-2A, no proporcionó a los trabajadores estadounidenses bienes domésticos que fueran gratuitos para trabajadores extranjeros, y no brindó a los trabajadores estadounidenses el mismo transporte a los campos que proporcionó a los trabajadores extranjeros. La investigación también encontró que la granja rechazó ilegalmente a solicitantes calificados de los EE. UU. Por los trabajos que le dieron a los trabajadores H-2A. Además, la vivienda proporcionada a los trabajadores no se mantuvo para cumplir con los estándares requeridos por la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional.
“Esta demanda refleja el compromiso del Departamento de hacer cumplir estrictamente las normas de inmigración de nuestra nación que protegen tanto a los EE. UU. Como a los trabajadores como parte de los programas de visas”, dijo la procuradora de trabajo regional Janet Herold. “Si bien esta granja ha tomado medidas para corregir sus prácticas, buscamos responsabilizar a quienes discriminan ilegalmente a los trabajadores estadounidenses”.
Desde la investigación del Departamento y siguiendo acciones paralelas presentadas por una organización de servicios legales, la granja ha cambiado sus prácticas de empleo y ya no participa en el programa H-2A.
Los empleados y empleadores con preguntas sobre el Programa de Visas H-2A o cualquiera de las leyes federales de salarios administradas por la División de Salarios y Horas deben llamar a la línea gratuita de la Agencia al 866-4US-WAGE (487-9243). Todas las llamadas son confidenciales. Más información está disponible en línea en http://www.dol.gov/whd/.