Sophia Vackimes
Coordinadora de Servicios de Emergencia en Español, Ciudad de Rento
Imagine usted que está con su familia un domingo por la tarde y que se aproxima un frente frio. Ha escuchado hace un minuto por la televisión que las temperaturas van a bajar donde vive pero no le da mucha importancia a la noticia. Más bien piensa que los reporteros exageran y que como siempre, el reporte del tiempo no acertará en cuanto a la temperatura. Además usted está muy cómodo con sus hijos debajo de una cobija. Parte del reporte indica que si todo va como los científicos predicen caerá una tormenta de nieve como la que acaba de suceder, y continúa, en el este del país. Usted ya vio algo acerca de eso en la televisión y lo escuchó en el radio cuando venía a casa. Además súbitamente recuerda cómo su coche se patinó al frenar ante una luz roja ayer por la mañana de camino al trabajo. Por suerte no sucedió nada malo.
La meteoróloga, quien luce ropa ajustada y cortísima, y quien parece transmitir desde cálido Hawaii, insiste que de suceder, la tormenta podría traer enormes cantidades de nieve a Washington. Usted recuerda la hermosa nieve que cayó el mismísimo día de Navidad y piensa que nada malo puede pasar aquí, al contrario, piensa en el artículo que leyó en La Raza NW que decía sobre la hermosura de la nieve. Las temperaturas en el centro y este del país bajarán a menos veinte grados, dice la joven. Aquí no se espera sea tanto pero hay que tomar precauciones. ¿Precauciones? Ah, por ahí ha escuchado algo sobre eso. ¿Qué era?
Ah, sí … Un científico de NOAA, a quien entrevistaron ayer, y quien por cierto se retira de su carrera esta semana indica que, el clima anda loco, y que este evento de nieve podría ser peligroso. La palabra peligroso le llama la atención. Usted pone algo más de atención. Se acomoda de nuevo junto a sus hijos y uno de ellos, la niña menor, la más inteligente, le pregunta ¿Papá, porqué es peligrosa la nieve si es tan bonita?
Usted le contesta: Porque si cae demasiada podríamos_________________________.
Ella: ¿Y también podríamos quedarnos sin___________ y sin_____________________?
Usted: También.
Ella: ¿Y qué comeríamos si no pudiéramos cocinar?
Usted: ______________ ___________ y ____________.
Ella: ¿Frío?
Usted: Sí.
Ella: ¿Y podríamos usar algo para calentar la comida dentro de la casa?
No, nunca. Es sumamente peligroso. Hay un gas que se produce con el fuego …
Ella: ¿Y qué puede pasar?
Usted: La gente se puede morir. Lo que hay que hacer es prepararse con un kit de emergencia Que contenga agua y comida para todos para diez días, y tener baterías a la mano, además de ____________ ______________ y _____________.. ay, sí, y muchas más cobijas.