Por Melissa Hellmann
Dos conductores de Washington alegan que Jungle Trux y Amazon no pagaron horas extras ni les otorgaron descansos.
El gigante del comercio electrónico Amazon está una vez en el centro de un debate sobre cómo las corporaciones tratan a sus trabajadores contratados.
El miércoles, dos conductores de entrega de Washington presentaron una demanda en el Tribunal Superior del Condado de King contra la empresa intermediaria Jungle Trux por no otorgarles comidas o descansos adecuados. Alegaron que su empleador tampoco les compensó por todas las horas trabajadas ni les otorgó el pago de horas extras. Y dicen que Amazon es igualmente culpable por violar las leyes laborales. Los conductores Gus Ortiz y Mark Fredley también están demandando a Amazon, que contrata a trabajadores a través de Jungle Trux y exige que los conductores entreguen paquetes de Amazon de acuerdo con las reglas y procedimientos de la compañía.
Según la demanda, Amazon exige a los conductores de Jungle Trux que lleven uniformes de Amazon, que entreguen los paquetes de acuerdo con su cronograma y procedimientos, y que se reúnan con los funcionarios de Amazon para analizar los paquetes que no se entregaron.
La denuncia detalla que Jungle Trux y Amazon a menudo requieren que los conductores entreguen entre 150 y 200 paquetes por día, sin un sistema para liberar a los conductores con exceso de trabajo. Como resultado, los empleados a menudo trabajan durante tres horas consecutivas sin un descanso de 10 minutos, o más de cinco horas sin un descanso de comida de 30 minutos. La demanda también alega que las compañías no pagaron a los conductores por las comidas perdidas y los descansos.
Ortiz y Fredley están buscando el estatus de acción de clase, recibir un pago retroactivo y estar protegidos de futuros salarios y violaciones por hora, dijo el abogado Toby Marshall.
“Si eso finalmente requiere que Amazon considere que los conductores son sus propios empleados, entonces que así sea”, dijo Marshall a Seattle Weekly. “Pero como mínimo, Amazon debe ser responsable de garantizar que se cumplan las leyes de salario y horas. Ya sea que elija hacer eso contratando conductores directamente o si elige contratarlos a través de intermediarios, necesita asegurarse de que se les pague apropiadamente, que obtengan el descanso y las pausas para comer que exige la Ley del Estado de Washington y que se les indemnice por completo el trabajo que están haciendo para Amazon “, agregó.
Marshall dijo que no está claro por qué Amazon contrata a sus propios empleados para otros aspectos de su negocio, pero opta por contratar subcontratistas para el proceso de entrega.
“Es en esta última etapa, del almacén al cliente, donde eligieron no usar a sus propios empleados, sino que establecieron este esquema en el que contratan lo que llaman proveedores de entrega”, dijo Marshall.
Supone que Amazon utiliza subcontratistas “para mantener bajos sus costos de mano de obra”. Esto, dijo, crea una situación en la que Amazon pone a las compañías intermediarias bajo mucha presión para desempañarse y, a su vez, los contratistas esperan demasiado de los conductores. . “Así que la presión de Amazon termina … cargando todo su peso en los conductores”, dijo Marshall.
La demanda presentada el miércoles no es la primera vez que se acusa a Amazon de violar las leyes laborales. En 2015, un grupo de conductores de California para la entrega de Amazon Prime Now alegó que se les denegaron los reembolsos por millaje y el pago de horas extras. Los conductores de entrega de Amazon Prime Now en Phoenix, Arizona, presentaron acusaciones similares en una demanda colectiva presentada contra la compañía el año pasado, que fue seguida por otra demanda contra Amazon por parte de conductores de Chicago. El año pasado, tres conductores de Amazon Flex presentaron una demanda contra la empresa en el Tribunal de Distrito de EE. UU. En Seattle por presuntamente descuidar la garantía de que los trabajadores recibieran el salario mínimo y el pago de horas extras.
Amazon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, y el abogado que representa a Jungle Trux, Karen Kruse, optó por no ser entrevistado.
Para Marshall, las violaciones son sintomáticas de la relación de Amazon con compañías intermediarias. Dijo que a los contratistas como Jungle Trux no se les paga lo suficiente para garantizar que se sigan las leyes laborales.
“Al final del día, creemos que Amazon realmente está en condiciones de garantizar que los conductores estén protegidos de estos abusos salariales y por hora”, dijo Marshall.