El español es el segundo idioma más hablado en el estado de Washington y el 35,7 por ciento de los residentes de Washington (todas las edades) que se identifican como hispanos/latinos tienen una puntuación de depresión grave en 2023.
Para abordar la necesidad para los profesionales de la salud conductual en el estado de Washington, Washington State Health Care Authority lanzó una campaña “Comienza tu camino” para aumentar la conocimiento y el interés en las carreras de salud conductual. Ha sido importante trabajar con profesionales que puedan compartir más sobre su experiencia en el campo, como Hilda Caquias.
“Me uní al campo de la salud mental para apoyar al individuo en su viaje de descubrirse y mejoramiento personal de una forma empática, prestarle atención activamente y apoyarle incondicionalmente,” comparte la Dra. Caquías.
Caquías comparte que el aspecto más gratificante de este trabajo es “impactar la vida de alguien.”
Un día en la vida de un profesional de salud mental
Caquías explica que en el día a día, lo que hace es escuchar, cuidar y promover mejoramiento personal en la forma que el individuo quiera o necesite.
“Es un honor y momento de humildad el tener una persona en frente que te comparte sus historias más íntimas” y en ese sentido, ayudando al individuo “estamos construyendo una comunidad saludable.”
Necesidad de más profesionales bilingües
El trabajo de salud conductual es muy motivante y gratificante porque puedes ofrecer servicios en la lengua materna del paciente. “En múltiples ocasiones no hay forma de que la persona traduzca cómo se siente por dentro.”
Ofrecer servicios en la lengua materna de los pacientes es una habilidad que solo los proveedores bilingües pueden dar. Siempre en nuestro lenguaje, hay palabras en español que uno nunca podría expresarse en inglés. La Dra. Caquias comparte que es un placer promover a sus pacientes a “expresarse abiertamente y usar sus propias palabras” en su lengua materna. El aspecto bilingüe no está exento de complicaciones en esta rama, tendrás que traducir sesiones con pacientes al inglés para la documentación, “pero para mí estoy haciendo la diferencia, así es como yo aporto a mi comunidad.” Aunque hay unos obstáculos en trabajar en salud conductual como un proveedor bilingüe, cambiar la vida de alguien positivamente es lo que marca la diferencia en nuestra comunidad.
Para alguien que está listo para comenzar su camino en servicios de salud conductual,“mi consejo es que busques un mentor que sea bilingüe y pueda guiarte a través del proceso formativo y en la práctica. Este campo puede ser mental y emocionalmente exigente, yo cuido mi salud mental y bienestar manteniendo límites claros y rutinas de cuidado personal.”
Para más información visite startyourpath.org/es.