Actualización sobre los centros de atención de crisis del condado de King y una nueva encuesta para integrantes de la comunidad se encuentra disponible en varios idiomas

(Para acceder a los subtítulos, hay que ir a Configuración>subtítulos/CC>Traducción automática y seleccionar su idioma)

El 18 de junio, el plan para la iniciativa de centros de atención de crisis que presentó el ejecutivo del condado de King, Dow Constantine, fue aprobado por el consejo del condado de King. Como resultado, el condado de King está comenzando a trabajar para mejorar y añadir más servicios a los que se pueda acceder en situaciones de crisis, con la finalidad de ayudar a las personas con problemas de salud mental y de consumo de drogas o alcohol.

El condado de King invertirá más de mil millones de dólares durante los próximos nueve años para crear cinco nuevos centros de salud mental que puedan prestar servicios sin cita previa llamados “centros de atención de crisis”. Estos centros son lugares a los que cualquier persona en el condado de King puede acudir en cualquier momento, independientemente de su seguro o capacidad de pago, para obtener ayuda para cualquier tipo de crisis de salud mental o consumo de drogas o alcohol. Si usted o alguien a quien conoce está luchando contra problemas de salud mental como depresión, ansiedad, estrés, pensamientos de hacerse daño, drogas o alcohol, puede acudir a uno de los centros para obtener ayuda.

“Existe una necesidad urgente y creciente de este tipo de atención. Esa es la razón por la que estamos desarrollando un sistema que atienda las necesidades de salud mental, que esté conectado, sea de fácil acceso y que tenga en cuenta a todas las culturas que tenemos en el condado de King, proporcionando la ayuda que las personas necesitan y merecen”, dijo el ejecutivo Constantine. “En colaboración con integrantes del consejo, ciudades, organizaciones de salud mental e integrantes de la comunidad, estamos poniendo en marcha este plan para abrir el primer centro de atención de crisis tan pronto como sea posible”.

El plan tiene contemplado que se abra el primer centro de atención de crisis a más tardar en el 2026 e incluye acciones a realizar este mismo año para hacer crecer, antes de la apertura de los centros, los servicios del condado a los que se pueda acceder en situaciones de crisis. Por ejemplo:

Actualmente, si usted o un ser querido necesita ayuda durante una crisis de salud mental o relacionada con las drogas o el alcohol, puede enviar un mensaje de texto o llamar al 988 o al 206-461-3222 para hablar con consejeros locales que prestan ayuda en situaciones de crisis. La interpretación de idiomas se encuentra disponible (diga su idioma). La información también se encuentra disponible en varios idiomas aquí (elija su idioma en el recuadro que se encuentra ubicado en la esquina superior derecha).

En marzo, un nuevo programa comenzó a colocar a consejeros que prestan ayuda en situaciones de crisis, dentro de los centros de llamadas 911 en el sur del condado de King, con el objetivo de ayudar a las personas que llaman debido a una crisis de salud mental y si no es necesario que las fuerzas del orden respondan. Los consejeros locales que prestan ayuda en situaciones de crisis ayudan a las personas por teléfono. El condado de King ampliará este programa a ubicaciones adicionales en todo el condado este año.

Los mismos consejeros que prestan ayuda en situaciones de crisis, a los que se puede contactar llamando o enviando mensajes de texto al 988 o al 206-461-3222, pueden enviar “equipos móviles de crisis” cuando una persona en crisis necesita que alguien la ayude pero no necesita de la policía.

Los equipos de crisis son trabajadores de salud mental capacitados que viajan a través de todo el condado para ayudar a las personas en situaciones de crisis y responden en menos de una hora en promedio. Estos equipos ayudan a las personas a sentirse mejor y resuelven su urgente necesidad de ayuda. Con el objetivo de llegar a más personas, el condado de King añadirá a 12 nuevos equipos para tener un total de 32.

“Hace dos años, reunimos a asociados de todo el condado de King y presentamos una propuesta para transformar la forma en que ayudamos a las personas que se encuentran en situaciones de crisis de salud mental y de adicciones”, dijo Girmay Zahilay, integrante del consejo del condado de King , patrocinador principal de la legislación sobre los centros de atención de crisis. “Ahora hemos superado el último peldaño antes de que esa propuesta pueda convertirse en una realidad: el consejo del condado de King adoptó el plan detallado del ejecutivo acerca de cómo se gastarán casi $ 1.2 mil millones para construir centros de atención de crisis en toda la región; añadir más habitaciones con camas para personas con necesidades de salud mental, para que se puedan quedar tanto tiempo como sea necesario para mejorar; e invertir en nuestra fuerza laboral para la atención médica. Este es un momento poderoso en la historia de nuestra región y le traerá a mucha gente esperanza para lograr la recuperación”.

El condado de King también está llevando a cabo la inversión en trabajadores que ayudan a las personas con problemas salud mental y adicciones. A continuación se encuentran recursos si usted tiene interés en empleos y oportunidades para desempeñar este tipo de trabajo:

Mientras el condado de King se encuentra trabajando para construir centros de atención de crisis, queremos escuchar a la mayor cantidad posible de personas y comunidades. Una nueva encuesta comunitaria está disponible en inglés, español, vietnamita, ucraniano, ruso, coreano, punjabi, chino tradicional, chino simplificado y amárico.

También organizamos conversaciones para grupos, de forma virtual y en persona, con interpretación de idiomas disponible. Por favor comuníquese con el enlace comunitario, Idabelle Fosse, en: idfosse@kingcounty.gov para programar una conversación para su organización o grupo comunitario.

Para obtener más información acerca de la iniciativa de los centros de atención de crisis y nuestra encuesta, visite: www.kingcounty.gov/crisis-care-centers .

Este verano, información adicional sobre los servicios y centros de atención de crisis del condado de King, será traducida a 10 idiomas y será publicada en el sitio web.