Conductores de Uber en el estado de Washington ganaron el derecho de apelación bajo el primer acuerdo en su tipo en la nación

TUMWATER — Los conductores de Uber en el estado de Washington ahora tienen acceso a un proceso justo y oportuno para apelar las decisiones de la compañía de suspender o prohibir el acceso a su aplicación. Esto es gracias a un nuevo y revolucionario acuerdo entre Uber y el Centro de Recursos para Conductores (Driver Resource Center), que representa a los conductores.

Cuando un conductor pierde el acceso a la plataforma de la compañía de la red de transporte, se le conoce como desactivación y puede impactar significativamente su sustento. Las compañías pueden bloquear a los conductores si creen que el conductor ha infringido las normas de la compañía. Las infracciones menores pueden llevar a una suspensión temporal, mientras que las infracciones serias pueden resultar en una desactivación permanente.

Para asegurar que los conductores de viajes compartidos tengan un proceso rápido para regresar al trabajo cuando fueron desactivados equivocadamente, la ley de Washington (solo en inglés) ahora requiere que todas las compañías de la red de transporte entren en un acuerdo con el Centro de Recursos para Conductores para asegurarse de que tengan un proceso de apelación justo.

El 11 de septiembre, L&I aprobó el primer acuerdo para procesar apelaciones de desactivación regulado por el estado en la nación. El acuerdo entre Uber y el Centro de Recursos para Conductores impactará a aproximadamente 35,000 conductores de Uber en Washington. Este es un pacto del primero en su tipo entre una compañía de la red de transporte y el Centro de Recursos para Conductores.

“Muchos conductores dependen de estos viajes para su sustento, y cuando no pueden acceder a la plataforma, no pueden proveer para ellos mismos ni para sus familias,” comentó Celeste Monahan, subdirectora de la división de Prevención del Fraude y Normas Laborales de L&I. “Este acuerdo defiende los derechos de los conductores que fueron otorgados por la legislatura y garantiza el acceso a un proceso rápido de apelaciones”.

“Las políticas de Uber ayudan a asegurar la seguridad e integridad de nuestra plataforma y mantienen la equidad y transparencia para los conductores” señaló Camiel Irving, quien encabeza US Mobility for Uber Technologies, Inc. “Apreciamos la colaboración con el Sindicato de Conductores de Washington y L&I durante un claro y equitativo proceso de apelaciones, empoderando a los conductores para que se aborden sus preocupaciones”.

“Los conductores de Uber en nuestro comité de negociación han logrado esta victoria por una causa justa de protecciones y los derechos laborales”, mencionó Peter Kuel, presidente del Sindicato de Conductores. “Los conductores que han sufrido una desactivación injustificada lideraron nuestras negociaciones para asegurar el fin de las terminaciones arbitrarias y el derecho a apelaciones rápidas”. Los conductores de Uber pueden presentar una apelación a través del Centro de Recursos para Conductores si pierden el acceso por tres o más días.

Los detalles del acuerdo del proceso de apelación

No pueden apelar una desactivación que haya sido por resultado de acoso sexual, agresión sexual, agresión física, discriminación, acoso, fraude, o manejar bajo la influencia de drogas y alcohol.

Bajo el acuerdo, ambos lados se comprometen a intentar solucionar informalmente el problema dentro de los 30 días a partir de la apelación. Si esto fracasara, hay un proceso formal que requiere a la compañía mostrar un motivo justo y proveer resolución de disputas por un tercero.

También requiere que Uber responda dentro de las dos semanas a las peticiones de información del conductor acerca de sus desactivaciones y brinda a los conductores el derecho de cobrar salarios perdidos si ellos ganan la apelación.

“Estamos orgullosos de aprobar el primer acuerdo en su tipo en la nación para los conductores de Uber, y esperamos recibir acuerdos de otras compañías de la red de transporte que operan en Washington,” agregó Monahan.

El Centro de Recursos para Conductores provee servicios a los conductores, alcance y educación para una gran variedad de idiomas y culturas. L&I contrató al Sindicato de Conductores para las operaciones del centro.

Para más información sobre los derechos de los conductores, visite la página web de conductores de compañías de la red de transporte (TNC, por su sigla en inglés).