El Puerto de Seattle presentó hoy una demanda civil exigiendo que The Boeing Company pague la parte que le corresponde del costo de la limpieza Superfund en el Canal Inferior del Duwamish. El litigio del Puerto exige que el “contaminador pague”, un principio central de la ley del Superfondo.
El litigio no cambia el compromiso del Puerto de completar la limpieza, que acaba de alcanzar un hito importante este mes cuando el Puerto abrió un nuevo sitio de restauración de hábitat y parque de 14 acres en la antigua Terminal 117 después de años de limpieza de sedimentos en la costa y en el agua.
Desde el año 2000, el Puerto de Seattle, la Ciudad de Seattle, el Condado de King y Boeing han trabajado juntos como el Grupo de la Vía Fluvial del Bajo Duwamish para investigar la naturaleza de la contaminación y desarrollar planes de limpieza. Todos los socios han pagado una parte igual por la investigación y la planificación necesarias para realizar la limpieza de la Vía navegable del Bajo Duwamish, aunque reconocen que sería necesario redistribuir los costos cuando el proyecto supere la investigación y el diseño.
En su demanda, el Puerto exige que Boeing reembolse al Puerto los millones de dólares en costos de respuesta que el Puerto ha pagado en los últimos 22 años, que debería haber pagado Boeing en función de su condición de mayor fabricante industrial responsable de desechos tóxicos. en el rio. El litigio también le pide al tribunal que establezca una parte justa para que Boeing pague los costos de limpieza futuros.
Durante décadas, Boeing bombeó bifenilo policlorado (PCB) desde numerosas bóvedas de transformadores (que contenían transformadores con fugas) en sus instalaciones de la Planta 2 directamente a la vía fluvial del Bajo Duwamish. Todavía en la década de 1990, las concentraciones de PCB en el lodo de la bóveda alcanzaban hasta mil millones de partes por billón, es decir, 100 por ciento de PCB. Las concentraciones de PCB en sedimentos en el lugar donde el sumidero de esa bóveda descargó en el Bajo Duwamish oscilaron hasta 890 000 partes por billón, casi 500 000 veces más que los niveles de limpieza de PCB establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) en su plan de limpieza Superfund.
Boeing también ha liberado grandes cantidades de otras sustancias peligrosas a la vía fluvial del Bajo Duwamish desde sus 300 acres de instalaciones a lo largo de la vía fluvial o desde su drenaje, incluidas dioxinas/furanos, hidrocarburos aromáticos policíclicos (“PAH”), ftalatos, arsénico y otros metales. .
Por el contrario, el papel del puerto en la vía fluvial del Bajo Duwamish ha sido el de un propietario/arrendador, que arrienda instalaciones a arrendatarios que realizan principalmente actividades de transporte y almacenamiento de carga. Estas operaciones no son comparables con las de Boeing, cuyas operaciones de fabricación intensivas utilizaron y liberaron regularmente grandes cantidades de PCB y otras sustancias peligrosas en la vía fluvial del Bajo Duwamish.
El trabajo de limpieza del Puerto de Seattle está financiado por los contribuyentes del condado de King. Recurrir a los contribuyentes locales para cubrir las obligaciones de Boeing es injusto y limita la disponibilidad de los fondos públicos necesarios para apoyar las iniciativas ambientales, laborales y de justicia ambiental en las comunidades locales.
La denuncia concluye:
“El puerto no puede aceptar un acuerdo por el cual los contribuyentes locales se quedarían atrapados subsidiando efectivamente la factura de limpieza de Boeing.
“Boeing ha obtenido miles de millones de dólares en ganancias durante las últimas décadas, en parte a través de la externalización de sus costos de eliminación de desechos al verter desechos en el río Lower Duwamish.
El puerto, como administrador de los fondos públicos, no puede aceptar redirigir los fondos de los contribuyentes del condado de King de proyectos y programas que benefician al público para permitir que Boeing pague mucho menos que su parte justa de los costos de limpieza de la vía navegable del Bajo Duwamish”.