Un año antes del plazo del REAL ID

Escrito por personal

¿Cepillo de dientes? Listo.

¿Cargador de teléfono? Listo.

¿Forma de identificación correcta?

Asegúrate de agregar eso a tu lista de cosas para empacar al momento que te prepares para retomar los viajes después de la pandemia.

La ley REAL ID entra en vigencia a nivel nacional el 3 de mayo de 2023. A partir de esa fecha, las licencias de conducir y las tarjetas de identificación estándar de Washington ya no serán válidas para viajes aéreos nacionales, cruces fronterizos de EE.UU, o para tener acceso a ciertas instalaciones federales. Eso significa que tienes aproximadamente un año para tener, u obtener, el tipo de identificación necesario para tu viaje.

Si estás planeando viajar en avión, es posible que necesites una licencia de conducir mejorada (EDL), un pasaporte de los EE.UU., o una forma de identificación alterna como un pasaporte extranjero, un documento de Autorización de Empleo (I-766), o Tarjeta de Residencia Permanente (I-551). Ya puede ser que tengas lo que se necesita. Para ver si estás listo, toma el quiz ID2023.

Todo esto puede que suene familiar ya que el 2020 era originalmente la fecha límite del REAL ID. ‘’Debido a la pandemia del COVID-19, las oficinas del Departamento de Licencias del Estado de Washington estuvieron a capacidad limitada durante una cantidad significativa de tiempo’’, dijo Teresa Berntsen, directora del DOL. ‘’Este fue el caso de las agencias de licencias alrededor del país, llevando al gobierno federal a extender la fecha de plazo. DOL ha reabierto la mayoría de sus oficinas y está listo para emitir licencias e identificaciones mejoradas a todos los residentes que califiquen del estado’’.

Obtener una EDL requiere una visita a una oficina de licencias de conducir. DOL recomienda a los solicitantes hacer una cita para evitar filas y tiempos de espera largos. Sin embargo, obtener una cita en la oficina deseada puede demorar hasta un mes y una vez que sea aprobada su solicitud, podría demorar un par de semanas en recibir su tarjeta. Por lo tanto, los residentes que necesiten una identificación mejorada o licencia no deben esperar hasta el último minuto.

‘’Un año puede parecer mucho tiempo, pero recomendamos que no espere a que se acerque la fecha de plazo o hasta justo antes de un viaje para asegurarse de tener la identificación correcta para viajar’’, dijo Berntsen. ‘’No querrás planear esas vacaciones perfectas sin saber que todos están preparados’’.

Una licencia de conducir o una identificación estándar seguirán siendo aceptadas para otras formas de viaje por los EE.UU, como conducir o viajar en tren. Las licencias estándar que sean recientemente remitidas llevarán la marca ‘’Sujeto a límites federales’’ para indicar que no cumplen con los requisitos del REAL ID.

Visita el sitio web ID2023 del DOL para obtener más información.