CONSEJOS DE SALUD PÚBLICA PARA EL DÍA DE HALLOWEEN

Las celebraciones y fiestas van a ser diferente este año. Pero todos necesitamos festejar un poco, especialmente después de todo los que hemos estado afrontando este año. El Halloween tiene algunas buenas opciones para poder celebrar ya que las actividades pueden llevarse a cabo afuera y las máscaras son parte de la celebración; sin embargo, todavía hay algunos riesgos porque el COVID sigue circulando. Los expertos en Salud Pública tienen varios consejos para prevenir enfermedades, ayudar a nuestra comunidad y aún conservar un poco el sabor “fantasmagórico” y dulce del Halloween.

Primero, lo básico: cuando planee las actividades de Halloween, siga los fundamentos para prevenir COVID. Evite acercarse a otras personas, evite tocar cosas y ponga en práctica la buena higiene de manos.

“Trick-or-treating” o “me da mi calaverita”

Durante la pandemia salir a “trick-or-treating” tiene algunos retos. Salir a “trick-or-treating” de puerta en puerta seguramente hará que las personas estén cerca, especialmente cuando las personas se juntan y agrupan en las entradas de las casas y en las banquetas. También es difícil asegurar que todos estén utilizando las cubiertas faciales o máscaras adecuadas. Hasta mantener la sana distancia con “Trunk-or-treating” (cuando las personas van de auto en auto, en lugar que de puerta en puerta) también puede resultar difícil. Mientras sigamos teniendo propagación de COVID-19 en nuestra comunidad, los expertos de Salud Pública nos exhortan a usar otras opciones.

A continuación tenemos cosas que hay que considerar si su idea es salir a “trick-or-treating”:

  • Si quiere repartir dulces, entienda el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir. La comida empaquetada no se considera una fuente frecuente de exposición del coronavirus, pero no significa que no exista riesgo. Si pone afuera un gran tazón de dulces y caramelos, una gran cantidad de personas tocará el tazón y los dulces y caramelos. Si usted reparte dulces y caramelos uno por uno, menos personas los tocarán, pero estarán todos cerca, especialmente cuando los niños se formen fuera de la puerta. Estar cerca de otras personas es lo que crea el mayor riesgo de propagación COVID.
  • Reduzca el riesgo en la forma de repartir los dulces. Opciones para reducir (mas no eliminar) el riesgo:
    • Utilice tela adhesiva para marcar puntos de espera de 6 pies de separación (3 metros) en la entrada de su puerta.
    • Utilice medios divertidos para repartir dulces manteniendo la distancia de 6 pies (3 metros), como por ejemplo dejar resbalar los dulces a través de un tubo de papel de envoltura enrollado que llegue a sus bolsitas de “trick-or-treat”. O arme bolsitas individuales con sorpresas y forme a las familias para que las tomen y se vayan mientas se mantienen distanciados (pueden estar en la orilla de la entrada de su cochera o del jardín).
    • Use su cubre bocas o mascarilla cuando abra la puerta a los niños y niñas que vienen a pedir “trick-or-treating”.
  • Use cubrebocas que se ajusten bien y cubran la nariz y boca como parte del disfraz de Halloween. Los niños y niñas pueden decorar las cubiertas faciales de tela con marcadores o decoraciones ¡qué combinen con sus disfraces! Evite las máscaras de plástico que tengan huecos. Las máscaras que vienen con los disfraces comerciales no ofrecen el mismo nivel de protección a menos que estén hechas de dos o más capas de tela transpirable y que se ajusten sin huecos alrededor de la cara. Asegúrese de que los niños y las niñas usen sus máscaras cuando salgan de “trick-or-treating”.
  • Asegúrese que todos los niños y niñas (y los adultos) se mantengan cuando menos a 6 pies (3 metros) de distancia de los otros. Si la distancia física no es posible, es mejor evitar las actividades de “trick-or-treating” o asistir a recoger calabazas (“pumpkin patch”) cuando hay conglomeraciones de gente.
  • Lávese bien las manos cuando llegue a casa. Lleve desinfectante de manos para que los niños y niñas puedan limpiarse las manos cuando salgan de “trick-or-treating”.
  • Aparte los dulces que hayan traído de fuera durante 24 horas antes de que sus niños y niñas los toquen. Sabemos que es mucho pedir que los niños y niñas esperen para poder comerse sus dulces y caramelos. Puede comprar antes una pequeña cantidad de dulces y caramelos para que sus niños y niñas los tengan a la mano y puedan comerlos inmediatamente el día de Halloween.

Otras opciones para Halloween

Recomendamos aquellas actividades del día de Halloween que hagan más fácil mantener la distancia física, utilizar cubiertas faciales y evitar que las personas compartan cosas. Si participar en alguna reunión social, que sea pequeña y corta (entre más pequeña y corta, más segura).

Las siguientes son ideas de actividades que presentan menor riesgo de COVID-19:

  • Organice un carnaval de disfraces en su barrio con distanciamiento social.
  • Decore su jardín o su barrio.
  • Organice una búsqueda de tesoros de Halloween con listas de cosas relacionadas con el Halloween (como diferentes tipos de decoraciones) para que los niños y niñas busquen mientras caminan a fuera, manteniendo la distancia de personas que no vivan con ustedes.
  • Haga una fiesta de disfraces virtual en línea.
  • Intercambie dulces y caramelos con las familias que conoce. Sorprenda a los niños y niñas dejando un paquete de Halloween en la puerta.
  • Esconda dulces y caramelos en su casa para que sus niños y niñas los encuentren, como “trick-or-treat”. Si a sus niños y niñas les gusta que los asusten, escóndase usted también.
  • Pasen una noche de películas de fantasmas o hagan una fiesta de manualidades de Halloween.

Consejos de Halloween para todas las edades

El Halloween no es solo una fiesta de niños y niñas, así que tenemos algunas recomendaciones esenciales para los hombres lobo y catrinas adolescentes y los fantasmas y brujas adultos:

  • Evite las fiestas en casa y los bares, ya que el riesgo de propagación de COVID es alto.
  • Mantenga las reuniones pequeñas, a fuera cuando sea posible, o si tienen que ser adentro, en espacios con buena ventilación (ventanas y puertas abiertas).
  • Evite las casas embrujadas donde las personas pueden estar juntas y gritando (las personas rocían gotitas cuando gritan).
  • Haga parte de su disfraz una máscara que le cubra la nariz y boca ajustadamente. Utilice su máscara siempre que vaya a estar en contacto cercano con alguien que no viva con usted.

Le agradecemos que haga todo lo que esté en sus manos para reducir el riesgo de propagación de COVID para sus vecinos, niños y niñas y todas las personas de la comunidad. ¡Tenga una muy feliz temporada de Halloween!

Para mayor información visite la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre Halloween.

Publicado originalmente el día 25 de septiembre de 2020.