Madre de cuatro descubre como balancear hijos, diálisis renal y ejercicio para mejorar su vida

Shannon Lewis

Con cuatro hijos que criar, residente de Federal Way María Beltrán Hernández ya tenía mucho que balancear en su horario cuando descubrió que sus riñones estaban fallando hace casi tres años. Aunque había expresado síntomas por varios meses, para cuando Beltrán finalmente fue al doctor ya era muy tarde. Iba a necesitar diálisis tres veces a la semana por el resto de su vida. Diálisis es un proceso que hace el trabajo normalmente llevado a cabo por los riñones, filtrando agua y deshechos fuera de la sangre. Antes de su diagnosis, Beltrán pasaba sus días “completamente ocupada” llevando sus hijos entre las edades de 8 y 17 años a diferentes actividades. Después de tres años con su diagnosis, Beltrán ha logrado regresar a esa vida. Participa activamente en la vida de sus hijos y cocina diario para toda su familia. Considera a su diálisis su “trabajo a medio tiempo”.

“Trato de llevar mi vida normal lo más que pueda,” dice Beltrán, “De principio sí fue difícil y mis hijos estaban tristes, pero yo no quería afectar sus vidas de esa manera negativa. Yo necesitaba ser la fuerte en esta cuestión.”

Algo que permitió a Beltrán a reacomodar su vida fue un cambio de horario. Cuando fue trasladada al centro de diálisis Federal Way de Northwest Kidney Centers hace un año, cambió de tomar diálisis por la tarde a tomar diálisis por la mañana. “La diálisis antes me limitaba bastante.” dice Beltrán, “Era frustrante porque tenía las actividades de mis hijos y las juntas en la escuela a las que no podía ir.” Ahora, Beltrán entra a diálisis at las 7 de la mañana los martes, jueves y sábados. Para mediodía, está de regreso a su casa, lista para el resto del día. El proceso mediante los últimos tres años ha sido uno de aceptación y reorganización. “Antes tenía más miedo,” dice Beltrán, “Te dicen que no puedes hacer ciertas cosas y te limita mucho. Dicen que estás enfermo, te puedes morir. Pero conforme va pasando el tiempo y ves que no pasa nada, vas agarrando valor y fuerza. Ya lo veo como algo normal. Algo diario.” Al momento de la entrevista, Beltrán venía regresando de un viaje a Orlando donde disfrutó una semana completa en Disney con su familia. Dice Beltrán: “Cuando me siento un poco triste, nada más los veo a ellos. Eso me da fuerza para seguir adelante.” Se estima que el 15% de los adultos en Estados Unidos, 37 millones de personas, tiene enfermedad renal crónica (ERC). ERC afecta a 14% de la población Hispana, más común en mujeres que en hombres. Sin embargo, 90% de adultos con ERC no saben que lo tienen. Marzo es el Mes Nacional del Rinón y el 12 de marzo es el Día Mundial del Riñón. La enfermedad renal es algo que se puede checar y diagnosticar en las etapas iniciales, antes de que el daño es demasiado grave. “Las personas con un factor de riesgo de enfermedad renal deben pedir que sus médicos chequen su presión arterial y realicen las pruebas de laboratorio apropiadas, como análisis de sangre y orina para verificar salud renal,” dice Dra. Suzanne Watnick, directora médica de Northwest Kidney Centers. “Los consejos que funcionan para la salud del corazón también sirven para la salud de los riñones: coma una dieta saludable, manténgase activo durante 30 minutos cinco días a la semana y no coloque cosas dañinas en su cuerpo. Todos debemos minimizar la sal que comemos, reduciendo la ingestión de comida rápida y comida procesada. Y sepa que el uso a largo plazo de analgésicos AINE como el ibuprofeno y la naproxeno, con marcas como Aleve y Advil, puede afectar los riñones negativamente.”

Para Beltrán, el ejercicio ha sido una parte muy importante de su proceso de mejoramiento. Va a su YMCA local tres veces a la semana: caminando, andando en la bicicleta y hasta yendo a clases de Zumba en el agua. “Cuando me enfermé, dejé de hacer muchas cosas y me hice sedentaria. Estaba conforme,” explica Beltrán. El ejercicio la ha ayudado a reencontrar su energía, no solo para su condición física sino emocional también. Estudios han indicado que el ejercicio puede mejorar la calidad de vida en pacientes con ERC.

Aunque Beltrán ha logrado reestablecer su vida en torno a su enfermedad, sus experiencias la han concientizado sobre la importancia de prevención. Dice: “Nunca imaginas que te va a pasar a ti. Me hubiera gustado haberle puesto más atención a mi salud. Uno cuida a sus hijos siempre, pero también tiene que cuidarse a sí mismo, para poder cuidar a los demás.”

Northwest Kidney Centers ofrece estos consejos para mantener tus riñones saludables

• Sigue los tratamientos prescritos para controlar diabetes y/o presión sanguínea alta.

• Reduce masa corporal excesiva mediante una dieta saludable y ejercicio regular.

• No use en el exceso analgésicos vendidos en el mostrador.

• No fume.

• Come menos sal.

Pídale a su médico que le haga una prueba de enfermedad renal para comprobar si está en riesgo. Realice un cuestionario para averiguarlo en www.nwkidney.org/quiz.