Por Jazz Alley
El pianista Omar Sosa y la violinista/vocalista Yilian Cañizares se han unido para crear Aguas, un álbum hermoso y muy personal.
Con su compatriota y percusionista Inor Sotolongo, Aguas refleja las perspectivas de dos generaciones de artistas cubanos que viven fuera de su tierra natal, interpretando sus raíces y tradiciones de maneras sutiles y únicas. Las canciones van desde lo conmovedor hasta lo exuberante, y expresan la química musical excepcional, la sensibilidad poética y la originalidad de los artistas.
El material sobre Aguas es una mezcla ingeniosa y atractiva de las raíces afrocubanas de los artistas, la música clásica occidental y el jazz. El álbum está dedicado al agua, y especialmente a Oshun, la Diosa del Amor y la Señora de los Ríos en la tradición Lucumí de ascendencia yoruba conocida en Cuba como Santería, una práctica espiritual importante para ambos artistas.
Como el agua es sinónimo de vida, energía, fuerza y espacio, la música del álbum está inspirada en las importantes influencias del agua: sus poderes ocultos, sus transmutaciones infinitas y su creación implacable. También hay una sensación, para Omar y Yilian, de cómo el agua representa tanto la separación como la nostalgia de la tierra de su nacimiento.
Las entradas para el espectáculo están disponibles en línea en www.jazzalley.com