Fidel Orantes
Agencia Reforma
Alicia Machado tiene el corazón dividido entre la felicidad por gozar de salud, trabajo y el amor de su hija, y la angustia por la crisis política que atraviesa su país y que afecta a su familia.
“Aunque yo no estoy en Venezuela en este momento, me siento tan amenazada, amordazada y reprimida por el sistema como si estuviera dentro.
“Este fenómeno que está ocasionando (Nicolás) Maduro y sus secuaces es muy triste y doloroso para todos los venezolanos”, compartió Machado en entrevista.
Sobre todo, aclaró, teme por la seguridad de sus familiares, quienes aún se encuentran ahí, luego de que hace unos días Juan Guaidó se proclamara Presidente legítimo, en sustitución de Maduro.
“A veces mis propios compatriotas no entienden por qué no hablo, no digo o no me expreso más de lo que quisiera, pero no es lo mismo estar dentro de Venezuela y pelear, que estar fuera pero tener a toda tu familia dentro del país y viviendo amenazados.
“Siendo una persona pública, famosa, conocida en mi país, este gobierno de Maduro arremete contra todos, de todas las formas habidas y por haber”, agregó.
A finales de 2018, la ex Miss Universo estuvo en Venezuela tras casi nueve años de ausencia y lo hizo para ver a su padre, quien se encuentra delicado de salud.
El panorama fue desolador, contó, pero después que Guaidó encabezara una protesta multitudinaria para poner fin a lo que considera una usurpación del poder por parte de Maduro, la también actriz tiene fe en que pronto llegará un cambio para su nación.
“Estoy totalmente a favor de ese movimiento y siempre lo he estado, sí veo un camino, pero sí estoy muy asustada porque desde el 23 de enero (fecha en la que Guaidó se proclamó ‘Presidente encargado’) están pasando cosas.
“Soy de una ciudad militar, de donde salen todos estos movimientos del gobierno y tengo mucho miedo a la represión militar de Venezuela y a la violencia que se está viviendo, y que Maduro y su gente no suelten en gobierno y no terminen de irse”, sostuvo Machado.
La venezolana está en México para debutar en la obra Divinas, su primer proyecto en el País tras mudarse a Los Ángeles en 2016.
La puesta en escena, dirigida por Daniel Ferrer, es una serie de monólogos en los que el tema central es la revolución femenina. Participan en ella Gaby Spanic, Patricia Manterola, Ana Patricia Rojo, Ana La Salvia y Leticia Calderón, entre otras.